Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la participación de las mujeres y la concesión de licencias dentro de la industria audiovisual

  • 21 Ago, 2020
  • Silvia Pascua Vicente
AudiovisualEuropa

Silvia Pascua Vicente.

En junio de 2020, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory), publicó dos informes, que analizan la participación de las mujeres en la industria audiovisual y cinematográfica, por un lado, y el proceso de concesión de licencias para la explotación de las obras, por otro.

El primero de los informes, “Mujeres directoras y guionistas en el cine europeo y la producción de ficción audiovisual” (Female directors and screenwriters in European film and audiovisual fiction production) analiza la participación de las mujeres como directoras y guionistas en el cine y series audiovisuales, con el fin de ofrecer una evaluación del desequilibro de género que existe en el sector. Para la realización del informe se han tenido en cuenta los datos del sector entre 2015 y 2018 aportados por LUMIERE.

En relación con las películas, se incluyen únicamente los largometrajes, excluyendo las recopilaciones de cortometraje, las proyecciones en eventos y los trabajos de animación. Respecto de las series se incluyen las películas para televisión y las series de ficción de origen de la UE (incluido Reino Unido) que hayan sido retransmitidas y estén disponibles en los SVOD (Suscription video on Demand) o canales de televisión.

Según los datos aportados por el informe, entre el 2015 y 2018, el 22% de los directores de largometrajes europeos en activo eran mujeres y participaron, tanto de forma individual como asociadas, en la dirección del 22% de los largometrajes europeos. Respecto de las series, el porcentaje disminuye hasta el 19%.

De forma general, el informe señala que el porcentaje medio de películas dirigidas de forma individual por mujeres fue del 20%, ya que hay una mayor tendencia a que dirijan de forma asociadas. Además, cada directora grabó en promedio 1,1 películas frente al 1,2 de los directores masculinos.

En relación con la participación en los guiones de películas, el informe precisa que la brecha de género disminuye, el 25% de las guionistas en activo entre los años analizados son mujeres y participaron de forma individual o en equipos, en el 36% de las escrituras de guiones. Sin embargo, en la ponderación con el número de largometrajes por el número de guionistas de cada género, el porcentaje se reduce al 24%, de películas escritas por mujeres.

Respecto de los guiones de series, la representación de mujeres es del 34% de los guionistas en activos en la EU y participaran solas o en equipo, en la redacción del 51% de episodios de ficción audiovisual y películas para televisión.

En relación con el género, tanto como directoras como guionistas la mayor participación de las mujeres se centra en los documentales frente a los largometrajes o series de ficción. También se señala en el informe que, en ambos casos, las mujeres suelen participar mayoritariamente en equipos, formados y dirigidos principalmente por hombres.

El segundo informe, “Normas de concesión de licencias de derecho de autor en la Unión Europea” (Copyright licensing rules in the European Union), analiza las reglas de licencias de derechos de autor en la Unión Europea, se centra en el marco legal aplicable a la producción y distribución de obras audiovisuales.

El informe recoge información general sobre los conceptos claves de la propiedad intelectual, así como los derechos involucrados en la producción y explotación de una película o serie. También señala normas que regulan la propiedad intelectual a nivel internacional. Así mismo, realiza un resumen de las normas mínimas de protección internacional y europea que intervienen en el proceso de concesión de licencias, así como las disposiciones recientemente adoptadas para facilitar el proceso de autorización de los derechos, y una breve referencia a las normas nacionales y los sistemas de remuneración.

Así mismo, el informe analiza el principio de territorialidad en las leyes de derechos de autor, así como la implicación de este para la explotación de las obras audiovisuales. Por otro lado, se incluye un análisis de la jurisprudencia europea y nacional, sobre los diferentes aspectos que están involucrados en el proceso de concesión de licencias, desde la propiedad de los derechos en una obra audiovisual, la presunción de cesión de derechos a los productores, la noción de equidad en la remuneración y el alcance de la licencia. Algunas de las sentencias incluidas en el informe y que han sido determinadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) son el caso Martin Luksan contra Petrus van der Let (asunto C-277/10) o el caso SENA vs NOS,  (asunto C-245/00) y el caso “Premier League” (asuntos acumulados C ‑ 403/08 y C ‑ 429/08), entre otras.

Finalmente, ofrece una reflexión sobre la práctica de concesión de licencias de derechos de autor en la actualidad y analiza la concesión de licencias en los servicios VOD (Video on Demand) de forma particular en Netflix y Filmin.

Fuentes: European Audiovisual Observatory (Female directors and screenwriters in European film and audiovisual fiction production; European Audiovisual Observatory releases new report on copyright licensing rules in the European Union).

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