Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la puesta a disposición al público de contenido deportivo no autorizado y la participación de las mujeres en el sector audiovisual

  • 27 Ene, 2022
  • Instituto Autor
contenido deportivoObservatorio Audiovisual EuropeoPuesta a Disposición al Públicosector audiovisual

Lorea Sepúlveda Jiménez

En los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory), entidad creada por el Consejo Europeo para analizar el mercado audiovisual, publicó dos informes, por un lado el “Informe sobre recursos nacionales contra la piratería en línea de contenidos deportivos” (Mapping report on national remedies against online piracy of sports content), y, por otro, el informe titulado “Mujeres en la producción cinematográfica europea”(Female professionals in European film production) que evaluóla presencia de mujeres en el sector audiovisual.

Informe sobre recursos nacionales contra la piratería en línea de contenidos deportivos

El 17 de diciembre de 2021, se publicó el documento titulado “Informe sobre recursos nacionales contra la piratería en línea de contenidos deportivos”, elaborado a petición de la Comisión Europea. En el se aborda la necesidad de legislar de forma adecuada y eficaz para evitar el acceso y la puesta a disposición al público de eventos deportivos sin autorización. De esta manera, el estudio diseña un mapa en el que refleja las distintas medidas y recursos nacionales adoptados en Europa.

En este sentido, el informe señala que algunos países prevén mecanismos, en su ordenamiento jurídico interno (domestic legal orders), a través de los cuales el propietario de un recinto deportivo podrá demandar a quien se encuentre grabando un evento sin autorización previa. Así mismo, destaca que solo ocho de los países encuestados incluyen en su legislación nacional derechos específicos sobre contenidos deportivos audiovisuales.

A pesar de la heterogeneidad detectada entre los Estados, el informe identifica algunas tendencias comunes, como el desarrollo de procedimientos de notificación y acción para bloquear o eliminar contenido ilícito disponible en línea, o la creación ad hoc de autoridades administrativas nacionales con competencias específicas para este tipo de infracciones.

Por otra parte, el informe señaló que en España la grabación de eventos deportivos no tiene la consideración de obras protegidas por derecho de autor. Si bien, la legislación española reconoce derechos conexos a los productores audiovisuales. En este sentido el informe señala que tanto los titulares originarios como los cesionarios de los derechos audiovisuales podrán interponer acciones civiles y penales ante los tribunales o ante la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI).

Mujeres en la producción cinematográfica europea

Por otro lado, el segundo informe, publicado el 11 de enero de 2022, titulado “Mujeres en la producción cinematográfica europea” analiza la participación de las mujeres en las diferentes profesiones del sector audiovisual europeo.

En primer lugar, el estudio recoge que solo el 23% del total de directores de largometrajes en Europa entre los años 2015 y 2019 fueron mujeres; destacando, además, que la proporción de películas con equipos de dirección liderados por mujeres fue ligeramente inferior (20%).

En relación a la participación de las mujeres como autoras de guiones de largometrajes, el informe señaló que el 27% de los guionistas son mujeres y solo el 18% de los largometrajes europeos fueron escritos por un equipo eminentemente femenino. Por otro lado, respecto a la producción de largometrajes europeos, el informe señala que las mujeres representaron el 33% del total de productores en activo.

En cuanto, a los cinematógrafos y compositores, el informe mostró una baja representación femenina del 10% y 9%, respectivamente. Sin embargo, en papeles protagonistas en obras cinematográficas, el informe destaca que el 39% fueron desempeñados por mujeres. Así mismo señaló que la gran mayoría de las películas europeas (83%) contó con al menos un papel principal femenino.

Por otra parte, los datos recogidos en el estudio muestran que, en todas las categorías profesionales mencionadas, excepto en los papeles protagonistas, la representación de las mujeres es mayor en películas documentales en comparación a otros géneros cinematográficos.

En relación con lo anterior, los datos que muestra el informe se asemejan a los publicados en junio de 2020 por el Observatorio Audiovisual Europeo en el informe titulado Mujeres directoras y guionistas en el cine europeo y la producción de ficción audiovisual” (Female directors and screenwriters in European film and audiovisual fiction production).

 

Fuentes: European Audiovisual Observatory (Mapping report on national remedies against online piracy of sports content; Female professionals in European film production); Instituto de Autor (Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la participación de las mujeres y la concesión de licencias dentro de la industria audiovisual).

Volver arriba