Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo publica un informe sobre los servicios de comunicación audiovisual en Europa
- 18 Sep, 2024
Silvia Pascua Vicente.
En julio de 2024, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory) publicó el informe “Audiovisual Media Services in Europe”, el cual analiza los servicios de comunicación audiovisual que operan en Europa, centrándose especialmente en dos aspectos: la oferta, el acceso y la distribución de los servicios audiovisuales; y los servicios audiovisuales dirigidos a otros países fuera de Europa.
En relación con la oferta de servicios audiovisuales, el informe señala que en el año 2023 había en Europa un total de 12.703 servicios de medios audiovisuales, de los cuales 9.434 corresponden a servicios lineales como canales de televisión y 3.269 a servicios no lineales, como los servicios de pago bajo demanda (pay-on-demand services) y proveedores de intercambio de videos.
A continuación, el documento también destaca diferencias significativas entre los canales lineales, donde hay una fragmentación temática respecto del contenido que se emite, y los servicios no lineales, en los cuales predominan las películas y series.
Por otro lado, el informe analiza el acceso y la distribución de los servicios audiovisuales en Europa, que se divide en un sector público, donde los usuarios acceden al contenido a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y un sector privado, que permite el acceso a través de cable, satélite o por Internet (Internet Protocol Television) o servicios de suscripción bajo demanda.
En relación con los servicios de televisión y a la carta procedentes de fuera de Europa, el informe señala que representan únicamente el 2%, ya que la mayoría de los servicios audiovisuales en Europa corresponden a los mercados nacionales, siendo los principales centros de establecimiento de los canales de televisión multinacionales Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido. Por su parte, el 7% de los servicios lineales disponibles son canales paneuropeos de pago o gratuitos. Respecto a la influencia internacional, el informe recoge que 1 de cada 4 canales de televisión privados son propiedad de Estados Unidos y 1 de cada 10 (8%) de los servicios a la carta pertenecen a una empresa estadounidense.
Fuentes: European Audiovisual Observatory (Audiovisual Media Services in Europe).