Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo publica un informe sobre los proveedores de servicios audiovisuales que operan en Europa

  • 25 Ene, 2023
  • Instituto Autor
obras audiovisualesObservatorio Audiovisual Europeoproveedor de serviciossector audiovisual

Ysidro Eduardo García Rodríguez. 

El 5 de enero de 2023, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory) — entidad creada por el Consejo Europeo (CE) para monitorear la práctica audiovisual en la Unión Europea (UE) — publicó el informe titulado “Servicios de Comunicación Audiovisual en Europa – Edición 2022” (Audiovisual media services in Europe – 2022 edition). El informe, dividido en dos partes, tiene por objeto analizar el desempeño de los distintos representantes de la industria audiovisual y del negocio del streaming en Europa durante el año 2022.

En primer lugar, el documento se refiere al auge de los proveedores digitales de servicios de comunicación y las ofertas que presenta el mercado audiovisual europeo. El informe puntualiza que desde mayo de 2022 se registran un total de 12.275 proveedores a nivel europeo, de los cuales se dividen en 9.080 canales de televisión tradicional y 3.195 proveedores en las modalidades de streaming.

A continuación, el informe detalla que el 92% de los canales de televisión tradicional que operan en Europa pertenecen a empresas privadas, financiadas principalmente por los Estados Unidos (EE.UU.). Igualmente, el documento indica que, en Europa, la oferta predominante de estos canales corresponde a eventos deportivos (14%), programas interactivos, de entretenimiento y de variedades (12%) y contenido para adultos (3%).

Por otro lado, el informe destaca el consumo de los servicios de suscripción bajo demanda (Subscription Video On Demand – SVOD) y los servicios de video bajo demanda (Transactional Video On Demand – TVOD). Como sucede con los canales audiovisuales tradicionales, el documento indica que un tercio de los servicios de SVOD (29%) y TVOD (15%) disponibles en Europa pertenecen a la industria estadounidense. Las principales propuestas de contenido audiovisual por tipo de servicio son las producciones de ficción — películas y series — (47% y 68%), contenido cultural y educativo (7% y 12%) y eventos deportivos (5% y 2%), respectivamente.

Así mismo, el informe precisa que los proveedores de servicios de contenido en línea optan por realizar sus producciones en países como España, que recibe alrededor del 37% de las inversiones del mercado audiovisual europeo, seguido de Reino Unido, los Países Bajos y Luxemburgo.

Por último, es preciso resaltar que el Instituto Autor ha dado seguimiento a las informaciones suministradas por el Observatorio Audiovisual Europeo en relación a la industria audiovisual. En este sentido, en mayo de 2022 resaltamos las tendencias que exhiben el sector y la producción de contenido. Por otro lado, en octubre de 2022 destacamos los datos publicados de inversión en producciones audiovisuales europeas.

 

Fuentes: Observatorio Audiovisual Europeo (Audiovisual media services in Europe – 2022 edition, One in five private TV channels and more than a third of all SVOD and TVOD services in Europe belongs to US Company); Instituto Autor (Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza las tendencias del sector y la producción de contenido audiovisual, Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo publica los datos de inversión en producciones audiovisuales europeas).

Volver arriba