Europa: El Observatorio Audiovisual publica un informe sobre el volumen de exportación de películas estrenadas en cines en 2019

  • 26 Abr, 2021
  • Instituto Autor
CineObra AudiovisualObservatorio Audiovisual Europeopelículas

Dune Gerin.

El 25 de marzo de 2021, el Observatorio Europeo de Audiovisual publicó un informe que evalúa el volumen y el número de entradas de las películas europeas en los mercados no nacionales, es decir, la exportación de las películas estrenadas en los cines en el año 2019. Muestra que las películas europeas no nacionales disminuyeron un 8% en Europa en 2019, mientras que aumentaron en los mercados internacionales, especialmente en los Estados Unidos, que sigue siendo el principal mercado de exportación para las películas europeas.

El análisis publicado por Observatorio Europeo de Audiovisual, titulado “The Circulation of European Films in non-national markets – Key figures 2019” se ha realizado sobre una muestra de 48 mercados, que incluye 34 territorios europeos y 14 no europeos. Se basa en datos de 2019, pero también se complementa con datos que abarcan el periodo 2015-2019.

En primer lugar, en cuento al número de películas europeas no nacionales estrenadas en las salas de cine, siguió aumentando en 2019 en comparación con años anteriores. De hecho, 3954 películas europeas no nacionales se estrenaron en al menos un mercado no nacional en 2019, lo que es la cifra más alta de los últimos cincos años. Esto representa el 51% del total de películas europeas estrenadas en todo el mundo. Las películas europeas no nacionales destinadas a la exportación en Europa también aumentan ligeramente (3752 películas) en comparación con las 3711 de 2018. Por último, las películas europeas que se exportan fuera de Europa también han aumentado desde 2015, pasando de 599 en 2015 a 730 en 2019.

El estudio también muestra un descenso en el número de entradas para las películas europeas no nacionales, mientras que han aumentado fuera de Europa. De hecho, en 2019 se alcanzaron los 180 millones de entradas de películas europeas no nacionales en todo el mundo, es decir, el 41% del total de entradas en todo el mundo de películas europeas. Esta cifra es idéntica a 2018, pero significativamente inferior a 2015 (206 millones) y 2017 (199 millones). En cuanto a las exportaciones de películas europeas no nacionales en Europa, se lograron 86 millones de entradas, un 8% menos que los 94 millones de 2018, siendo el nivel más bajo en 5 años. Por último, en 2019 se produjeron 94 millones de entradas para películas europeas fuera de Europa, 8 millones más que en 2018 (una ratio equivalente a la de 2015).

La razón del crecimiento del número de entradas para la exportación de películas europeas se encuentra en el fuerte aumento enlos Estados Unidos, que confirmó su posición como principal mercado de exportación para las películas europeas, con 36,1 millones de entradas vendidas (es decir, el 20% del total de entradas para la exportación en 2019), le siguien China con 20,4 millones de entradas (11%), Alemania (12,2 millones), Francia (11,6 millones) y México (11,5 millones).

Por otro lado, se establece que Reino Unido continúa siendo el país con más exportaciones cinematográficas europeas siguen siendo los británicos en 2019, representando el 37% de las películas de exportadas y el 62% del total de entradas de exportación de películas europeas en 2019. Además, a nivel global, Reino Unido representa el 44% del total de entradas no nacionales de películas europeas en todo el mundo.

Fuentes: Observatorio Audiovisual Europeo  (Informe, European admissions to non-national European films down by 8% in Europe, up by 36% in the US), Cineuropa (Les entrées en Europe pour les films européens non nationaux chutent de 8%), Insight NPA (Rapport de l’Observatoire européen de l’audiovisuel sur le volum d’exportation des films sortis en salle en 2019).

Volver arriba