Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza las fuentes de financiación de las obras audiovisuales

  • 31 Ene, 2024
  • Sofia Alphin Arevalo
AudiovisualEuropafinanciaciónobras audiovisualesObservatorio Audiovisual EuropeopelículasUnión Europea

Sofia Alphin Arevalo.

El 16 de enero de 2024, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory) publicó el informe titulado «Financiamiento de películas de ficción en Europa: Resumen y tendencias 2016-2020» (Fiction film financing in Europe: Overview and trends 2016-2020), que tiene por objeto conocer la evolución de los presupuestos y los mecanismos de financiación de las producciones europeas. El estudio se basa en una muestra de datos recopilados entre 2016 y 2020, que abarca planes de financiamiento para 2490 obras audiovisuales.

De forma general, el Observatorio destaca que alrededor de dos tercios de las películas europeas estrenadas entre 2016 y 2020 tuvieron una partida presupuestaria inferior a 3 millones de euros. El presupuesto promedio varió entre 3.14 millones de euros y 3.41 millones de euros, mientras que el de menor valor fluctuó entre 2 millones de euros y 2.28 millones de euros.

De acuerdo con el informe, las obras europeas recibieron aportación económica de diversas fuentes, pero, la proporción específica proveniente de financiamiento público directo ha disminuido a lo largo del período analizado; en 2016 suponía del 29,4%, pero se redujo al 24.0% en 2020. Por otro lado, el porcentaje de incentivos aumentó considerablemente, pasando del 9.6% en 2016 al 17.8% en 2020. Explica el Observatorio, que este aumento se debe principalmente al creciente papel de este tipo de ayuda para las producciones en los mercados medianos y grandes.

Derivado a lo anterior, el documento indica que, la cantidad de dinero proveniente de ayuda pública directa disminuyó, sin embargo, aumentó el uso de incentivos de producción. En consecuencia, el porcentaje total de financiamiento público, que incluye tanto el directo como los incentivos, aumentó ligeramente del 39.0% en 2016 al 41.8% en 2020.

En cuanto a las inversiones por parte de los organismos de radiodifusión, en 2016 representaban el 29,7%, pero se redujo al 21.4% en 2019, aunque se recuperó ligeramente al 22,9% en 2020. Esta disminución tuvo un impacto principalmente en las películas con presupuestos altos y muy altos. En los mercados pequeños y medianos, la proporción de este tipo de inversión también disminuyó, pero solo en 2 y 1 puntos porcentuales, respectivamente.

En línea con lo anterior, el Observatorio publicó recientemente el informe titulado “La promoción de obras europeas” (The promotion of European Works), analizado por el Instituto Autor, el cual tiene por objeto conocer cómo se ha implementado la Directiva (UE) 2018/1808 de servicios de comunicación audiovisual en la Unión Europea. En cuanto a las obligaciones financieras del art.13.2, los Estados miembros pueden regular que los proveedores de servicios de comunicación participen en la inversión directa para producciones nacionales. En este sentido, cabe destacar que 12 países de la Unión Europea, incluido España, imponen obligaciones de inversión tanto a los organismos de radiodifusión como a los servicios bajo demanda. Por otro lado, el informe aborda que los Estados miembros pueden regular una obligación para que los organismos de radiodifusión televisiva reserven, al menos el 10% de su emisión o presupuesto de programación, para obras europeas.

 

Fuentes: European Audiovisual Observatory (Fiction film financing in Europe: Overview and trends 2016-2020). Instituto Autor (Europa: El Observatorio del Audiovisual Europeo analiza la aplicación de la Directiva de servicios de medios audiovisuales por parte de los Estados miembros).

Volver arriba