Europa: El Observatorio Europeo Audiovisual analiza las ventanas de explotación y el principio de territorialidad

  • 26 Jul, 2023
  • Leire Gutierrez Vázquez
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Leire Gutiérrez Vázquez.

El 6 de julio de 2023, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory) publicó el informe titulado “Territorialidad y cronología de los medios en el sector audiovisual europeo” (Territorialité et chronologie des médias dans le secteur européen de l’audiovisuel), en el que examina la regulación de las ventanas de explotación y del principio de territorialidad de las obras y producciones audiovisuales. Para ello, analiza la legislación europea vigente y las prácticas existentes en el mercado, para establecer “cuándo, cómo y dónde” están disponibles los contenidos audiovisuales para los consumidores europeos.

En primer lugar, el capítulo 1 hace una contextualización del tema objeto de estudio, a través de la definición y de por qué se consideran relevantes las ventanas de explotación (como el cine, la televisión, la venta física, alquiler, servicios de Video Bajo Demanda). En este sentido, describe el “impacto dramático” que tuvo para el sector audiovisual los efectos de la pandemia del covid-19, especialmente para las salas de cine, lo que provocó cambios profundos en el modo de explotación de películas y producciones audiovisuales durante el período 2020-2022, como cancelaciones excepcionales de estrenos en cines, y/o reducción/supresión de las ventanas de explotación. El sector audiovisual en Europa experimentó una pérdida de ingresos de 7 mil millones de euros durante el período 2019/2020.

Por su parte, el segundo capítulo presenta en detalle diferentes normas legislativas de la Unión Europea en cuestiones relacionadas con la territorialidad y con las ventanas de explotación de los contenidos, así como relacionadas con los derechos de autor y el derecho de competencia. Al respecto, señala que el derecho de la Unión Europea solo limita el principio de territorialidad en materia de derechos de autor en dos aspectos: (1) la Directiva Satélite-Cable establece el principio de «país de origen» para las comunicaciones al público por satélite; (2) la Directiva DDSI introduce disposiciones para permitir que los Estados miembros establezcan excepciones o limitaciones al derecho de autor para ciertos fines específicos, como la educación, la investigación o las bibliotecas y archivos. Así mismo, el capítulo también analiza las discusiones entre las partes interesadas sobre el acceso y la disponibilidad de contenido audiovisual dentro Europa.

A continuación, el tercer capítulo realiza una comparativa de cómo se organizan las ventas de explotación en varios Estados miembros de la Unión Europea, así como en países no miembros de Europa como son Suiza, Noruega y Reino Unidos mediante tablas y gráficos con datos. También proporciona información detallada sobre medidas legislativas (generales o específicas) de financiación pública que se han adoptado, para ayudar a comprender como se aborda en cada país las distintas ventas de explotación de las obras cinematográficas y audiovisuales.

El cuarto capítulo del informe aborda principalmente la territorialidad y circulación de las obras europeas. En este sentido, hace alusión a la decisión de la Comisión Europea de revisar la cuestión del bloqueo geográfico – de 30 de noviembre de 2020 – que tuvo una acogida muy importante en el sector, y que, entre otras cuestiones, aboga por un plan de acción audiovisual que refuerce la cooperación europea en materia de financiamiento y distribución, incluyendo coproducciones, para estimular la circulación de contenido audiovisual.

El informe en el capítulo 5 también hace un repaso de la reciente la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en este ámbito, como el asunto Lagardère (C-192/04), donde el TJUE Tribunal confirmó la naturaleza territorial de ciertos derechos de remuneración armonizados en el marco de la Directiva 92/100/CEE sobre derecho de alquiler y derecho de préstamo; o el asunto Stichting De Thuiskopie (C-462/09) 151, donde el TJUE emitió una decisión prejudicial sobre la implementación territorial de la excepción para copia privada establecida en el art.5(2)(b) de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, entre otros.

Para terminar, el capítulo sexto del informe presenta varias conclusiones en materia de territorialidad. En este sentido, señala que, en relación con la legislación de derechos de autor, este tema sigue siendo objeto de debate y preocupación en el sector audiovisual europeo, especialmente sobre sobre la cuestión de “cómo equilibrar la circulación de obras audiovisuales en el mercado interior de la Unión Europea sin afectar negativamente a la financiación y la diversidad cultural”. En materia de competencia, concluye que “la legislación de derechos de autor sigue siendo un tema complejo y en evolución, y su resolución definitiva aún parece estar lejos”. Por último, dispone que la cuestión de las ventanas de explotación del sector audiovisual es un “tema complejo y en constante evolución”, donde el covid-19 ha introducido nuevos modos de distribución de películas, y donde cada Estado tiene un enfoque diferente, creando un panorama “muy diverso” y complejo, que deberá ser objeto de revisión política.

 

Fuentes: European Audiovisual Observatory (Territorialité et chronologie des médias dans le secteur européen de l’audiovisuel).

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