Europa: El Observatorio Audiovisual europeo publica un informe sobre la producción audiovisual en el año 2022

  • 24 Nov, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
Derechos de AutorEuropaindustria audiovisualobras audiovisualesObservatorio Audiovisual Europeoproducciones audiovisualesPropiedad Intelectual

Sofia Alphin Arevalo.

El 14 de noviembre de 2023, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory) publicó el informe «Audiovisual fiction production in Europe”, el cual examina el volumen de obras audiovisuales producidas en Europa y, de origen europeo, realizadas para la televisión y servicios de streaming en el año 2022.

Los datos fueron proporcionados, principalmente, por el grupo europeo Metadatos, que analizó la programación de más 200 canales de los países lideres en audiencia, los cuales son: Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania y países nórdicos.

Como señala el estudio, en 2022 las producciones de obras audiovisuales sobre ficción retomaron su crecimiento tras la pandemia, con un 12% más que el año anterior, pero, esta cifra no corresponde con el volumen de horas y el número de episodios cuyo desarrollo se estancó en comparación con el año 2021. Según el informe, esto se debe al aumento de intereses por la producción de formatos más cortos, probablemente como una forma de hacer frente al aumento de los costes de producción y la inflación.

De acuerdo a los datos, el 55% de los títulos producidos en Europa fueron encargados por organismos de radiodifusión públicos, seguidamente por el 32% de las obras encargadas por organismos de radiodifusión privados y, por último, el 12% por proveedores de servicios de contenido. En cuanto al género más producido, las obras audiovisuales dramáticas representaron el 60% de las horas producidas y más de la mitad de todos los títulos producidos fueron series con 13 episodios o menos por temporada.

En relación a las producciones encargadas por los proveedores de servicio de contenido, la mayoría se produjeron en España con un 34% y en el Reino Unido con un 32% del total de los títulos producidos en Europa. En cuanto al número de títulos lanzados por los servicios de streaming, fueron un total de 186 obras originales, frente a los 137 de 2021. Cuatro de cada cinco de estos fueron encargados por Netflix (62%) y Amazon (20%).

En lo que respecta a coproducciones internacionales, estas representaron el 7% de todos los títulos producidos en Europa, mayoritariamente por la colaboración entre dos países vecinos que comparten el mismo idioma. Como lideres de coproducciones se encuentra en primer lugar Reino Unido, en segundo lugar, Alemania y, por último, los proyectos realizados entre dos piases nórdicos.

Como ha venido informando el Instituto Autor, el Observatorio publica habitualmente informes sobre el sector audiovisual en la Unión Europea. En particular podemos destacar el informe que aborda el análisis económico de la producción audiovisual, el cual recoge que en el año 2022, la cuota de mercado de obras audiovisuales de procedencia europea ha aumentado a un 28,4% en comparación al 26,8% de 2021. En cuanto a los ingresos brutos del mercado audiovisual, aumentaron un 70% en comparación con 2021, alcanzando los 2.990 millones de euros. Sin embargo, los ingresos se mantienen un 28% por debajo de la media anterior a la pandemia.

 

Fuentes: European Audiovisual Observatory (Audiovisual fiction production in Europe 2022), Instituto de Autor (Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la producción audiovisual y asistencia al cine en el año 2022).

Volver arriba