Europa: GESAC analiza el impacto del consumo de contenido protegido a través de los servicios digitales de música

  • 22 Nov, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
GESACServicios digitales de música

Silvia Pascua Vicente.

El 28 de septiembre de 2022, la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores ( European Group of Societies of Authors and Componser – GESAC) – entre las que se incluye la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) – publicó el informe titulado “Estudio sobre el lugar y el papel de los autores y compositores en el mercado europeo de la música en streaming” (Music Streaming Market – The place and role of authors and role of authors and composers), con el objeto de analizar impacto del streaming en el sector musical, en particular recoge las preocupaciones y expectativas de los autores.

Como recoge el informe, el consumo de música ha evolucionado considerablemente en los últimos años, pasando de un modelo tradicional basado en el formato físico a un modelo predominantemente digital, impulsado por los servicios digitales que permiten el acceso de forma “fácil y asequible” a un gran repertorio de música a cambio del pago de una cuota.

En relación con lo anterior, el informe recoge los datos recogidos en el informe titulado “Global Music Report 2022” publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry – IFPI y analizados por el Instituto Autor, que muestran como en el año 2021 los ingresos generados por la puesta a disposición al público de contenido musical aumentaron un 24,3%, alcanzando los 16.105 millones de euros (16.400 millones), lo que se traduce en el 65% de los ingresos totales de la música grabada a nivel mundial.

A continuación, analiza el número de suscriptores de los servicios digitales de música. A este respecto, parte de los datos publicados por MIDIA  (Mobile Internet Device Innovation Alliance) – empresa dedicada a la investigación del sector musical – a través del informe titulado “Cuotas de suscriptores del mercado de la música 2021” (Music market subscriber shares 2021), que muestran como durante el año 2021 se alcanzaron los 523,9 millones de suscriptores, siendo Spotify el servicio preferido por los consumidores.

Por otro lado, el informe destaca la regulación establecida en el art.17 de la Directiva (UE) 2019/790 sobre derecho de autor y derechos afines en el mercado único digital, y que tiene por objeto paliar con la “brecha de valor” (value gap), entendido como la diferencia entre los ingresos recibidos por los titulares de derechos y los ingresos anuales de los proveedor de servicio. En este sentido, el art.17 obliga a los proveedores de servicios a celebrar acuerdos de licencia “justos y adecuados” que cubran los actos de explotación que se realicen dentro de su servicio, así como los actos de explotación que realicen sus usuarios cuando no tengan fines comerciales.

Otro de las cuestiones destacadas del informe, es la repercusión y funcionamiento de las “listas de reproducción”. Como recoge el informe, la incorporación de las canciones a las listas de reproducción genera una mayor visibilidad. Sin embargo, algunos servicios digitales, como Spotify, han optado por desarrollar, herramientas de marketing que aportan mayor repercusión y visibilidad de los fonogramas, a cambio el servicio digital de música descontará un porcentaje en los ingresos obtenidos por la reproducción y puesta a disposición al público de esos fonogramas. Por ello, reclaman mayor transparencia en su funcionamiento y los algoritmos aplicados.

En relación con lo anterior, añade que están herramientas impide una evolución y apoyo a los artistas locales y la diversidad cultural, por ello, reclaman una regulación similar a la recogida, a favor de la industria audiovisual, en la Directiva 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual que regula la obligación de que el contenido ofrecido por los prestadores de servicios de comunicación audiovisual sea, al menos, un 30% europeo.

Por último, el informe las principales reclamaciones y demandas por parte de los autores. En primer lugar, solicitan dotar de mayor visibilidad y reconocimiento de los autores sobre sus obras, por ello, solicitan la creación de mejores prácticas que permitan la identificación y reconocimiento, planteando a los servicios digitales de música deben ofrecer mayor accesibilidad a las letras, con identificación de sus autores, así como la creación de listas de reproducción o búsqueda de los fonogramas por el nombre del autor.

Así mismo, otra de las reclamaciones centrales se sitúa en una “remuneración justa” por el uso de sus obras, siendo necesario analizar el modelo tradicional de prorrateo o sistema de pago centrado en el mercado (Market Centric Payment System – MCPS), consiste en reunir todos los ingresos generados por streaming, para luego distribuirlos en función de la cuota de consumo total del artista y de los titulares de derechos asociados y el modelo centrado en los usuarios (User Centric Payment System – UCPS), donde la cuota abonada por los usuarios irá destinada a los artistas intérpretes o ejecutantes que este más haya escuchado.

El Instituto Autor ha venido informando sobre las reclamaciones y propuestas planteadas por los diferentes participantes de la cadena de valor como entidades de gestión, representantes de la industria musical, etc., sobre la evolución, funcionamiento y propuestas de modificación del streaming.

 

Fuentes: GESAC (Music Streaming Market – The place and role of authors and role of authors and composers), Instituto Autor (Internacional: La Federación Internacional de la Industria Fonográfica publica un informe sobre la evolución del mercado musical global en el año 2021; Internacional: MIDIA analiza los datos de suscripciones a servicios digitales de música en el año 2021; Alemania: La entidad de gestión GEMA analiza el funcionamiento de los servicios digitales de música; Reino Unido: El Comité Digital de Cultura, Medios y Deporte publica un informe con recomendaciones para la reforma del negocio de la música en streaming; Reino Unido: La Autoridad de Competencia y Mercados actualiza el informe que analiza el estado del mercado de la música; EE.UU.: Miembros del Congreso solicitan información a un servicio digital de música sobre una herramienta de marketing), SGAE (Estudio/GESAC: música en streaming).

Volver arriba