Europa: La Audiovisual Anti – Piracy Alliance analiza la puesta a disposición de contenido a través de servicios de IPTV

  • 27 Dic, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Audiovisual Anti - Piracy AllianceIPTV

Europa: La Audiovisual Anti – Piracy Alliance analiza la puesta a disposición al públicode contenido a través de servicios de IPTV

Silvia Pascua Vicente.

En diciembre de 2022, la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Audiovisual Anti – Piracy Alliance – AAPA) publicó el informe titulado “IPTV ilícita en Europa” (Illicit IPTV in Europe) que tiene por objeto conocer el número de usuarios que acceden a IPTV ilícitas, los ingresos ilícitos generados por estos proveedores y las posibles pérdidas financieras.

En primer lugar, como define el informe, los IPTV (Internet Protocol Television), son el sistema de emisión de señales de Televisión a través de conexiones de banda ancha basadas en el protocolo IP.

En este sentido los datos publicados por AAPA muestran que en el año 2021 se estimó que se generaron 1.060 millones de euros de ingresos ilícitos por los proveedores de IPTV que infringen los derechos de propiedad intelectual en Europa. Estos datos se traducen, en 17,1 millones de personas, un 4,5% de la población de la Unión Europea y Reino Unido.

Por otro lado, el informe recoge los datos de la pérdida de económicas asumidas por los proveedores legítimos, que asciende hasta los 3210 millones de euros en ingresos anuales durante el año 2021.

En relación con la edad, el informe destaca que la proporción de acceso a IPTV no autorizadas es mayor entre los jóvenes entre 16 y 24 años, lo que representan el 11,8% de esta población un total de 5,9 millones de jóvenes. Mientras que en el caso de la población de 65 a 74 años esta tasa desciende hasta el 1,9%. Estos datos coinciden con los publicados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)en la tercera edición del “Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes 2022” (Intellectual Property and Youth Scoreboard), , el cual, por medio de encuestas realizadas a 22.021 personas de entre 15 a 24 años, ofrece información sobre los hábitos de consumo de los jóvenes en relación con la infracción de los derechos de propiedad intelectual, con el objeto de configurar iniciativas de concienciación sobre el consumo de productos o contenidos digitales no autorizados.

A nivel territorial, destacan los Países Bajos con un acceso del 8,2% de la población, seguido de Reino Unido y Luxemburgo. Por su parte, en España, los datos recogidos en el informe muestran que el 6% de la población reconocieron haber accedido a algún proveedor de IPTV ilícito.

Por último, el informe utiliza la metodología aplicada por la EUIPO en el informe titulado “La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea”, que analiza el consumo de contenidos de programas de televisión, música y cine que vulneran los derechos de propiedad intelectual en los 28 Estados miembros y a los que se accede a través de dispositivos de sobremesa y móviles, incluidos la puesta a disposición al público (streaming), la descarga, los archivos torrents y los programas de copiado (ripping).

 

Fuentes: AAPA (Illicit IPTV in Europe), Instituto Autor (UE: La EUIPO publica el informe “La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea”; UE: La EUIPO analiza los hábitos de consumo de contenidos culturales por los jóvenes en el año 2021).

Volver arriba