Europa: La Unión Internacional de Cines publica un informe sobre las principales tendencias del sector audiovisual en el periodo 2021/2022

  • 26 Jul, 2022
  • Instituto Autor
Sector AudiovisualUNIC

Andrea Hernández Bermúdez.

El 21 de junio de 2022, la Unión Internacional de Cines (Union Internationale des Cinémas/International Union of Cinemas- UNIC), que representa a operadores cinematográficos y asociaciones nacionales de 39 países europeos, publicó el informe anual sobre las principales tendencias del sector audiovisual (Annual Report on key cinema trends in the region in 2021/22), en la región europea durante los años 2021/2022. El informe estima que el número de espectadores en los cines europeos aumentó un 36,4% en el año 2021, con casi 590 millones de visitas en toda la región, lo cual representa una recaudación de 3.7 billones de euros, un 40,8% más respecto al año anterior.

El informe resalta la resilencia del sector audiovisual ya que, las cifras de recaudación fueron logradas a pesar de que, durante el año 2021, las salas de cine en Europa permanecieron cerradas por entre 100 y 120 días, aproximadamente, por las medidas tomadas por la crisis sanitaria de la Covid-19. Además, el informe también señala que durante el periodo 2021/2022, se redujo el número de producciones audiovisuales a lo largo del año, siendo que, según lo reseñado en el documento, en el año 2019 la media de estrenos en Europa fue de 480 obras audiovisuales, mientras que en el año 2021 fue de 270 obras audiovisuales.

A continuación, el informe hace referencia a la importancia de los estrenos locales europeos durante el periodo de pandemia, los cuales tomaron un papel relevante por el constante aplazamiento de los principales estrenos, en particular de los grandes estudios estadounidenses, que esperaban que las medidas que limitaban el aforo o del todo prohibían la apertura de las salas de cine se eliminaran. En este sentido, países como Francia (40,6%), República Checa (38,3%), Serbia (37%), Dinamarca (37%) y Noruega (28,1%) lideraron la cuota de mercado de las obras audiovisuales nacionales, estrenadas durante el año 2021. A pesar de ello, el informe señala que en el año 2020 la cuota de mercado de las obras audiovisuales nacionales alcanzó cifras récord en toda la región (39,5%); sin embargo, en el año 2021 se registró una disminución considerable, llegando a un 26,5%.

Igualmente, el informe analiza el impacto generado por el Covid-19 en el sector audiovisual europeo, estimando que el total de pérdidas para las salas de cine en Europa, para el periodo 2020 y 2021, fue de 19 billones de euros, afectando a más de un millón de empleos relacionados con la actividad cinematográfica, durante el año 2020. En particular, el Instituto de Autor informó que la UNIC publicó un estudio titulado “El impacto del brote de Coronavirus en la industria cinematográfica europea” (The impact of the Coronavirus outbreak on the European cinema industry), que analiza el impacto de las pandemia en distintos Estados europeos, así como las medidas adoptadas por los gobiernos, en particular nos referimos a los datos de España.

Por otro lado, el informe compara los beneficios de estrenar una obra audiovisual en las salas de cine, en lugar de hacerlo en proveedores de VOD (video on demand platforms), siendo mejor, según el documento, las salas de cine porque los ingresos en taquilla impulsan el rendimiento y conocimiento público en todas las demás proveedores y mercados, resaltando que en el año 2021 las tres obras audiovisuales más taquilleras se estrenaron exclusivamente en el cine. Así mismo, el informe menciona que hay mayor transparencia en las cifras de las taquillas, en contraste con los datos de streaming o los proveedores de VOD, que basan su éxito en relación a las suscripciones, afectando los ingresos totales generados.

Por último, el documento destaca el Programa de Liderazgo Cinematográfico Femenino de la UNIC (UNIC Women’s Cinema Leadership Programme) que tiene como objeto crear una comunidad de mentores y estudiantes, así como otras iniciativas que buscan la accesibilidad de la experiencia del cine al mayor número de personas. Entre estas iniciativas se incluye, el Fondo de Desafío Tecnológico de la Asociación Cinematográfica del Reino Unido (UK Cinema Association Technology Challenge Fund) explora nuevas formas de ofrecer subtítulos cerrados (closed captions) para todas las proyecciones de cine, ampliando la gama de películas disponibles para los clientes sordos y en la página web Accessible Screenings UK, base de datos con capacidad de búsqueda de obras audiovisuales subtituladas y audiodescritas adaptados a personas con autismo y demencia.

 

Fuentes: UNIC (Annual Report on key cinema trends in the region in 2021/22, The impact of the Coronavirus outbreak on the European cinema industry, UNIC Women’s Cinema Leadership Programme), Instituto Autor (Europa: La Unión Internacional de Cines destaca la importancia cultural y económica del sector audiovisual), UK Cinema Association (UK Cinema Association confirms next steps on Subtitling Challenge Fund), Accessible Screenings UK (Accessible Screenings UK).

Volver arriba