Europa: Una coalición de representantes de la industria cultural remiten una carta al Parlamento Europeo sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector cultural

  • 23 Sep, 2024
  • Silvia Pascua Vicente
EuropaIndustria Cultural y CreativaInteligencia ArtificialUnión Europea

Silvia Pascua Vicente.

El 23 de julio de 2024, una coalición de organizaciones europeas de la industria cultural (ECSA, CEATL, AIO, entre otras) remitió una carta al Parlamento Europeo informando sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria cultural de Europa.  

En primer lugar, destacan que la inteligencia artificial representa un gran avance tecnológico, sin embargo, consideran que es necesario una mayor regulación para proteger al sector cultural frente a los usos no autorizados y garantizar una remuneración justa por el uso del contenido protegido para entrenar las herramientas de inteligencia artificial.

A continuación, realizan un repaso sobre el marco jurídico actual, señalando que la Directiva (UE) 2019/790 sobre derechos de autor en el mercado único digital incluyó en su art.4 la excepción de minería de textos y datos sin hacer ninguna mención a la inteligencia artificial. Sin embargo, consideran que los proveedores de inteligencia artificial han interpretado de manera extensiva el límite, incluyendo el uso sistemático y extensivo de las obras e interpretaciones protegidas de los creadores sin autorización. Añaden que la aplicación de esta excepción no cumple con la regla de los tres pasos, ya que supone un conflicto con la explotación normal de las obras u otros contenidos y perjudica irrazonablemente los intereses legítimos de los titulares de derechos. Además, señalan que el art.4 de la Directiva no ha permitido que ningún titular de los derechos de propiedad intelectual haya podido reservar sus derechos de manera eficiente y todavía existe un gran nivel de incertidumbre sobre cómo realizar la reserva de derechos y cómo ejecutarla.

Por otro lado, destacan la aprobación, por parte del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, del Reglamento de Inteligencia Artificial, el cual entró en vigor el 1 de agosto de 2024. Como informó el Instituto Autor, el texto tiene como objetivo proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a las herramientas de Inteligencia Artificial generativa que entrañan un alto riesgo, a la que se impulsa al mismo tiempo la innovación.

Al respecto, resaltan la incorporación del requisito de que los proveedores de IA de uso general cumplan con la legislación y deban publicar información detallada sobre los datos utilizados. Sin embargo, consideran que debe implementarse de manera efectiva, promover el más alto nivel de transparencia y permitir que los autores e intérpretes ejerzan sus derechos. En este sentido, reclaman mayores obligaciones de transparencia, así como el control del cumplimiento por parte de la Oficina de Inteligencia Artificial.

Por último, reclaman un marco jurídico claro que preserve los derechos y la integridad de las obras de los creadores, aborde las numerosas cuestiones abiertas con la excepción de minería de textos y datos y aclare los términos de extensión a la IA generativa. Así como la obligación de que los autores e intérpretes puedan decidir si sus obras deben ser utilizadas por la IA generativa y recibir una remuneración por ello.

Fuentes: Comisión Europea (El Reglamento de Inteligencia Artificial entra en vigor), Instituto Autor (UE: El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento de inteligencia artificial; UE: Las industrias culturales y creativas emiten una declaración conjunta sobre la ley de inteligencia artificial aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo; UE: La Comisión Europea crea la Oficina de Inteligencia Artificial).

Volver arriba