EE. UU.: Expira el plazo de apelación del Departamento de Justicia sobre el caso de los consent decrees

  • 10 Abr, 2018
  • Instituto Autor
EE. UU.

Lorenzo Martínez Ibánez.

El 19 de marzo de 2018 era la fecha límite que tenía el US Department of Justice (en adelante, DOJ) para presentar una apelación ante el US Supreme Court con respecto a la sentencia de 19 de diciembre de 2017 United States v. Broadcast Music, Inc. (16-3830-cv) relativa a los “consent decrees” y las licencias fraccionarias. Dado que el DOJ no presentó una apelación, la decisión final del Second Circuit Court of Appeals se hará definitiva y permitirá que las entidades de gestión estadounidenses, ASCAP y BMI, que continúen realizando la práctica histórica de las licencias fraccionarias en el marco de los “consent decrees”.

Como ya informó el Instituto de Autor, el Second Circuit Court of Appeals resolvió el recurso de apelación presentado por el DOJ contra la sentencia 16-3830-cv, la cual confirmaba la decisión del United States District Court Southern District of New York del 16 de septiembre de 2016 (Case 1:64-cv-03787-LLS) respecto a la interpretación de los “consent decrees” de BMI. La decisión impugnada establecía que los decretos de consentimiento de BMI no imponían la obligación de licenciamiento fraccionado ni tampoco de licenciamiento completo sobre las obras del repertorio de la entidad, lo que permitía a BMI realizar licenciamientos fraccionados de los derechos.

El sector de los compositores considera esta situación como una victoria importante para la comunidad musical, y señala que permitirá a ASCAP y BMI enfocarse en el esfuerzo legislativo de modernizar las licencias musicales a través de la aprobación de lMusic Modernization Act, añadiendo, además, que la decisión protege la libertad financiera de los creadores y titulares de derechos de autor.

Como conclusión, destacar que finaliza definitivamente el litigio entre BMI y el DOJ en este asunto, haciéndose firme la decisión final del Second Circuit Court of Appeals que permite a BMI continuar realizando la práctica de las licencias fraccionarias, acercándose en este sentido al sistema europeo de gestión de derechos, que si ha venido permitiendo la separación en el licenciamiento de los derechos.

Finalmente, señalar que, en el año 2015, el Instituto Autor publicó un informe en su página web, bajo el título “El licenciamiento de obras musicales para usos online en Estados Unidos”, en el que se explicaba el origen de la controversia existente en Estados Unidos entre los editores de obras musicales y las entidades de gestión colectiva, en relación con el licenciamiento de repertorio en redes digitales.

Fuentes: BMI, ASCAP.

Volver arriba