Francia/Alemania: Los editores de prensa celebran acuerdos de licencia para la puesta a disposición al público de sus publicaciones digitales

  • 4 Nov, 2021
  • Leire Gutierrez Vázquez
AlemaniaEditores de PrensaFrancia

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 17 de mayo de 2019, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó la Directiva (UE) 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital que, entre otras cuestiones, introduce para los editores de prensa un nuevo derecho sobre el uso en línea de sus publicaciones (reproducción y puesta a disposición al público). El art.15 de la directiva obliga a los proveedores de servicios a celebrar acuerdos de licencia y abonar una remuneración “justa y adecuada” a los titulares de los derechos.

A colación de lo anterior, en el último año el Instituto Autor ha realizado un seguimiento sobre la transposición de este artículo en los distintos Estados miembros, destacando como la experiencia en varios de estos países ha llevado a los representantes de los autores y editores de prensa (Asociación de Medios de Información – AMI) a recomendar la gestión colectiva obligatoria como el instrumento idóneo para la gestión y abono de este nuevo derecho de remuneración.

A pesar de lo anterior, en varios países se ha optado por una vía que deja en situación de indefensión a los titulares de los derechos, al celebrarse acuerdos de licencia de forma individualiza por parte de los editores de prensa con varios proveedores de servicios, y que tienen poco poder de negociación frente a empresas como Facebook o Google.

Francia

El 21 de octubre de 2021, Facebook informó sobre la celebración de un acuerdo preliminar con los editores de prensa, con el objeto de abonar la remuneración por el uso de sus contenidos a través de la red social.

Según lo señalado por Reuters, el acuerdo preliminar incluye los principios por los que regirá el acuerdo, así como las tarifas aplicables a cada uno de sus miembros. Así mismo, señaló que se desarrollarán dos tipos de licencias, una para el uso de contenido de noticias en la red social general, y otro, para el servicio “Facebook News”.

Alemania

Por su parte, el 25 de junio de 2020 Google anunció la celebración acuerdos privados de licencia con varios medios de prensa digitales europeos, entre los que se encontraba el medio digital Der Spiegel en Alemania.

Ahora, Corint Media, entidad que gestiona los derechos conexos de los editores de prensa en el país, ha anunciado la celebración un acuerdo de licencia con Google, por el que el buscador deberá pagar un total de 420 M€ en el año 2022, por el uso de las publicaciones de prensa de más de 200 titulares de derechos.

Según informa la nota de prensa, para el cálculo del importe de la licencia Corint Media han tomado como referencia “la tasa de remuneración determinada por la junta de arbitraje de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas”, que consideró como adecuado un porcentaje de derechos de hasta el 11% sobre el volumen de negocios de Google, y que los editores estimaron en unos 9.000 M€ en el año 2020.

En España, el Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, que transpone la citada Directiva 2019/790, añade un nuevo art.129 bis en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad intelectual, en que se dispone que “las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias podrán otorgar las autorizaciones para el ejercicio de los derechos reconocidos en el apartado 1 a través de los mecanismos de gestión colectiva”, sin establecer la obligatoriedad de que se gestione el derecho de remuneración a través de una gestión colectiva obligatoria, dejando en situación de indefensión a los editores y autores de prensa, que tendrán que negociar de forma individual su derecho para recibir la correspondiente remuneración.

Fuentes: Reuters (Facebook signs copyright agreement with some French publishers), Le monde (Facebook va rémunérer une partie de la presse française au titre des « droits voisins »), Corint Media (Corint Media offers Google a licence agreement), Instituto Autor (Francia: Entra en vigor la Ley 2019/775 que transpone parte de la Directiva de derechos de autor en el mercado único digital en relación a la remuneración de los editores de prensa, Francia: Los editores de prensa recomiendan la gestión colectiva en las negociaciones con los servicios digitales).

Volver arriba