Francia: Arcom publica un informe sobre el consumo de contenido deportivo

  • 16 Feb, 2024
  • Leire Gutierrez Vázquez
Franciajuegos olimpicossector audiovisual

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 23 de enero de 2024, la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Audiovisuales y Digitales de Francia (l´Autorité de régulation de la communication audiovisuelle et numérique – ARCOM) publicó el estudio “Baromètre de la consommation de programmes sportifs”, en el que se analiza el consumo de contenidos deportivos por parte de los ciudadanos franceses.

En relación con el consumo de contenidos deportivos femeninos, el informe destaca que el 55% de los franceses ven o escuchan al menos un tipo de contenido relacionado, y señala que la mayoría de los consumidores ven competiciones internacionales. Sobre la frecuencia, ARCOM revela que el sólo el 3% consume este tipo de contenido todos o casi todos los días.

Sobre los deportes paralímpicos, los datos del informe muestran que el 47% de los franceses es consume deportes relacionados con esta categoría, siendo los Juegos Paralímpicos de verano los que mayor audiencia generan. Estos contenidos son consumidos por el 2% franceses todos o casi todos los días.

El estudio también hace una previsión del consumo que tendrán los “Juegos Olímpicos de París 2024”. Los datos muestran que el 52% de los usuarios verá tantas competiciones masculinas como femeninas; el 14% de los usuarios verá más competiciones masculinas que femeninas; el 4% verá más competiciones femeninas que masculinas; y el 31% afirma que aún no sabe cuál será su consumo durante los Juegos Olímpicos de 2024.

Sobre el consumo de contenidos deportivos a través de las redes sociales, el estudio revela que el 45% de los franceses interesados en el deporte consume contenidos deportivos de forma indirecta a través de redes sociales. Los datos destacan que el 53% de estos usuarios publica contenidos negativos en las redes sociales, y añade que el perfil mayoritario de estos consumidores son varones de entre 15-34 años, residente en grandes ciudades.

Por último, el informe de ARCOM alerta de cierta ambivalencia en la percepción de los mensajes de odio en el consumo de deporte, especialmente entre los consumidores más jóvenes. Los datos revelan que el 86% de los franceses juzgan que es importante proteger a los atletas de los mensajes de odio en línea, en contraposición al 32% de los franceses que “lo consideran normal”, porque consideran que al ser figuras públicas están expuestas a estos comentarios.

Los datos publicados por ARCOM son los primeros resultados de un “Barómetro” realizado para conocer la frecuenta de consumo deportivo 6 meses antes de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. El objetivo de ARCOM es frenar el odio en línea contra los deportistas. 

 

Fuente: Autorité de régulation de la communication audiovisuelle et numérique – Arcom (Baromètre de la consommation de programmes sportifs).

Volver arriba