Francia: ARCOM y el Centro Nacional de la Música publica un estudio sobre la transmisión en directo de eventos musicales
- 15 Ago, 2022
Andrea Hernández Bermúdez.
El 30 de junio de 2022, la Autoridad reguladora de las comunicaciones audiovisuales y digitales (l’Autorité de régulation de la communication audiovisuelle et numérique – ARCOM) y el Centro Nacional de la Música (Centre national de la musique -CNM) publicaron un estudio titulado “Estudio prospectivo sobre el mercado de la transmisión en vivo de eventos musicales en Francia” (Étude prospective sur le marché du livestream musical en France), que se limita a analizar las cifras relacionadas a las transmisiones transmitidas en vivo (livestream/livestreaming) de espectáculos cuyo objeto principal fuera escuchar música, excluyéndose las obras de teatro o espectáculos de comedia. Así mismo, el análisis abarca la transmisión en directo y en diferido de las actuaciones musicales.
Como reseña el estudio citado, el livestreaming inició desde el año 2007, pero tomó fuera en el año 2020 por motivo de la crisis sanitaria y el cierre repentino de locales culturales, lo cual creó las condiciones para el rápido desarrollo de las actuaciones musicales transmitidas en vivo y pasaron de ser eventos con escasa producción a producciones profesionalizados y eventos de gran escala, como por ejemplo, el concierto “One world: together at home” de Lady Gaga para apoyar a los trabajadores sanitarios durante la pandemia, el cual se emitió en YouTube y en canales de televisión de más de 50 países en abril del año 2020.
Respecto a la financiación de estos eventos a gran escala, el estudio detalla que en otros países, y en particular en Estados Unidos de América (EE.UU), el sector se organizó rápidamente con la creación de nuevas estructuras privadas durante la crisis sanitaria, por lo que la mayor para de estos actos se organizan mayoritariamente por los actores emergentes especializados radicados en EE.UU o en Inglaterra; mientras que en Francia el livestream de eventos musicales tiene la particularidad de basarse más en la financiación pública, por ejemplo a través de los canales públicos Arte Concert y Culturebox en particular, esto se debe principalmente a dos factores. Por un lado, la capacidad de inversión de las estructuras francesas es menor que la de sus competidores anglosajones y, por otro lado, la falta de rentabilidad de los proyectos de transmisión en vivo, bajo la modalidad de pago, desarrollados en Francia, por la falta de apoyo público.
A pesar de lo anterior, según cifras de consumo detalladas en el estudio, el 45% de los internautas franceses, mayores de 15 años, confirmaron haber accedido a transmisiones musicales en vivo, entre ellos conciertos u óperas (29%) y actuaciones improvisadas de artistas (28%). Igualmente, las personas de 25 a 34 años son los que más consumen transmisiones de música en vivo, con casi dos tercios de ellos (64%). Por su parte, el estudio resaltó que un 90% de las personas que son consideradas especialmente aficionados a los conciertos presenciales (tres o más al año antes de la crisis sanitaria) acceden a livestreams; sin embargo, a pesar de que ya se retomó la producción de conciertos presenciales, el consumo de transmisiones en vivo no se ha detenido, siendo que un 39% de personas comenzaron con esta modalidad de consumo durante la crisis sanitaria y sólo el 10% han dejado de utilizarlo desde que se flexibilizaron las medidas sanitarias.
En particular, los encuestados del estudio mencionaron que la motivación principal para acceder a transmisiones en vivo de eventos musicales fue la curiosidad (26%), seguida por la recomendación de amigos o familiares (21%), una buena forma para conocer artistas y obras musicales (21%) y por tener un precio menor que los conciertos presenciales (17%). En relación a las principales ventajas del livestream se resaltó lagratuidad de algunas transmisiones en directo (34%), así mismo, la posibilidad de asistir a los conciertos cuando se quiera (30%), evitar las limitaciones de salud (28%) y facilitar el acceso a los espectáculos (27%) son las más mencionadas.
A continuación, el estudio hace referencia a los principales retos de las transmisiones de música en vivo en Francia, el cual sigue siendo prudente ante los riesgos que se corren en este sector, entre ellos se mencionan los problemas de rentabilidad, la complejidad de cuantificar la audiencia alcanzable y, por ende, los ingresos a generar, y la falta de un marco regulatorio que responda a las cuestiones el reparto de ganancias o remuneración a percibir, principalmente respecto a la retransmisión en directo internacional.
Por último, el estudio establece un listado de situaciones que pueden influenciar la evolución y crecimiento de esta modalidad de consumo en la próxima década, entre ellas las nuevas tecnologías como, por ejemplo, el metaverso; acciones para luchar contra el cambio climático, por el impacto que tiene el modelo tradicional de conciertos y giras y la normativa que se dicte a nivel francés, pero también a nivel internacional, ya que actualmente hay cuestionamientos y vacíos legales en relación a la distribución de ingresos y no existen subvenciones ni ayudas para promover las transmisiones en vivo.
Fuentes: L’Arcom (Étude prospective sur le marché du livestream musical en France), Global Citizen (One world: Together At Home).