Francia: El Centro Nacional de la Música analiza la industria musical
- 6 Sep, 2024
Leire Gutiérrez Vázquez.
El 21 de junio de 2024, en el marco de un encuentro con profesionales del sector música, el Centro Nacional de la Música (Centre national de la musique – CNM) presentó un análisis del panorama actual de la industria musical en Francia durante el año 2023, centrado en la diversidad musical del país.
Como informa la nota de prensa, el CNM analizó la diversidad musical desde la perspectiva de la variedad de estilos, la importancia de la francofonía, el carácter local o internacional de la producción, el género de los artistas, así como el modelo económico de la producción y difusión de las obras y los espectáculos. En este sentido, la CNM señala que, de las 169.452 canciones declaradas en el 2023 en las entidades gestión colectiva de derechos conexos, 33.831 canciones (es decir, el 20%) fueron producidas y grabados en Francia. Dentro de esta producción francesa, el 44% de las canciones son interpretadas en francés. Esta proporción es notable, en un contexto donde solo el 11% de las canciones declaradas en 2023 son en lengua francófona, como consecuencia del peso que ocupa la producción internacional de fonogramas en Francia.
El CNM señala que la producción musical francesa es considerablemente más diversa que la internacional, con una presencia significativa en géneros como el clásico (11%), jazz (7%) y contemporáneo (7%). Sin embargo, señala que la presencia femenina en la producción sigue siendo baja, con solo el 30% de los títulos asociados a voces femeninas.
También destacan el fuerte interés de los franceses por los espectáculos en vivo, con un 47% de la población asistiendo a conciertos en la temporada 2022-2023. Este interés se reflejó en un aumento del 21% en los ingresos de taquilla, alcanzando 1.4 mil millones de euros en 2023. El CNM señala que el número de entradas vendidas creció un 11%, impulsando la oferta de espectáculos, que se caracteriza por una gran diversidad de estilos, con el humor, el jazz/blues, la variedad-pop y el rock-metal como los más representados.
En relación con las ayudas y financiación, el CNM informa que en el año 2023 apoyo de forma activa la diversidad de espectáculos en vivo, financiando varias representaciones con aforos pequeños, así como apoyando estilos musicales más diversos, como son el jazz-blues y el rap.
Por último, el CNM destaca el crecimiento del uso del streaming en Francia, especialmente entre los jóvenes de 15 a 34 años, con un aumento del 11% en el volumen de escuchas en 2023. Concretamente, los datos publicados en la nota de prensa revelan que el rap, predominantemente en francés, es el género más escuchado en las plataformas de streaming. Otros géneros como la música clásica, el jazz-blues y el reggae, aunque minoritarios en términos de escuchas muestran un crecimiento significativo en popularidad.
Fuentes: Centre national de la musique (Le Centre national de la musique présente un panorama de la diversité en France en 2023).