Francia: El Centro Nacional de la Música estudia y proyecta un posible cambio en el reparto de los ingresos realizado por los proveedores de música en streaming
- 21 Abr, 2021
Silvia Pascua Vicente.
El 27 de febrero de 2021, el Centro Nacional de Música (Centre National de la Musique) publicó un informe donde se analiza el impacto de un posible cambio en la modalidad de remuneración de los artistas por la puesta a disposición de las grabaciones sonoras a través de los proveedores de música en streaming.
Como informó el Instituto Autor, los ingresos de la música grabada por la transmisión vía streaming de obras musicales a nivel mundial en 2020 representaron el 62,1% de los ingresos totales, lo que supone un aumento del 19,9% respecto al año anterior.
Según lo señalado en el informe, el modelo actual de distribución de los ingresos generados por el streaming es el sistema de pago centrado en el mercado (Market Centric Payment System – MCPS), es decir, los ingresos se distribuyen en proporción a la cuota de mercado, favoreciendo a aquellos artistas que tienen un mayor público.
Por otro lado, son varios los profesionales de la industria musical que han reclamado un cambio, solicitando la implantación del sistema de pago centrado en el usuario (User Centric Payment System – UCPS), a través del cual, se distribuyen cada suscripción de acuerdo con las escuchas reales del usuario, una propuesta que ha sido implantada por Deezer y SoundCloud como informó el Instituto Autor.
El Centro Nacional de Música ha realizado un análisis de los dos sistemas de distribución de los beneficios, a partir de los datos aportado por diferentes proveedores de contenido de música en línea.
En primer lugar, se establece, de forma generalizada, que el modelo actual es sencillo, comprensible y fácil de configurar. Mientras que el modelo UCPS permitirá una redistribución más justa para aquellos artistas cuya audiencia es más pequeña, aunque la diferencia con los ingresos actuales sería mínima. Al respecto, se señala que los ingresos destinados a aquellos artistas más populares descenderían un 17,2%, mientras que los artistas menos reconocidos serían los más beneficiados, con un crecimiento de un 5,2% de sus ingresos.
Como recoge el estudio, la implantación del modelo UCPS favorecería a aquellos géneros musicales menos valorados en el sistema actual, afectando de forma negativa a los géneros más populares. Los estilos de música más beneficiados serían la música clásica, el hard rock y el blues con un aumento del 24%, 22% y 18% respectivamente, mientras que los ingresos de géneros como el rap (-21%) y el hip hop (-19%) disminuirían considerablemente.
También se analiza, el coste de implantación de este nuevo modelo, ya que supondría la modificación y forma de trabajo de los proveedores, así como la necesidad de renegociación de los contratos. Al respecto, Deezer, que ya ha comenzado a implantar este modelo, ha reconocido la viabilidad de este sistema, sin embargo, Spotify estima que los costes podrían aumentar un 2% o 3%, esto generaría que algunos proveedores no puedan asumir los costes y, por tanto, transfieran el gasto a los usuarios.
Por último, el informe señala que el actual sistema es muy opaco y que la implantación de un modelo más complejo, como es el UCPS, podría generar mayor incertidumbre sobre el funcionamiento de los algoritmos de recomendación de los proveedores. Además, los participantes en el estudio están de acuerdo en que este nuevo modelo no eliminaría el fraude en los proveedores de música, aunque si podría ayudar respecto de los “clics falsos”, ya que el impacto se limitaría a las suscripciones del “usuario pirateado”. Sin embargo, se considera que podría dar lugar a nuevas prácticas fraudulentas, que serían más difíciles de identificar.
Fuentes: Centre National de la musique (Étude relative à l’impact du passage à l’UCPS par les services de musique en ligne), Instituto Autor (Internacional: La Fundación Internacional de la Industria Fonográfica publica el informe anual sobre la evolución del mercado musical global en 2020; Francia: Deezer desarrolla una herramienta para calcular cuánto dinero llega a los artistas más escuchados por un usuario; EE.UU.: SoundCloud lanza un nuevo sistema de pago para los artistas independientes centrado en los usuario).