Francia: El Gobierno aprueba el Decreto nº2021 – 793 para regular la inversión del contenido audiovisual en lengua francesa
- 21 Oct, 2021
Silvia Pascua Vicente.
El 22 de junio de 2021, el Gobierno de Francia (Gouvernement) aprobó del Decreto nº2021 – 793 de 22 de junio de 2021 (Décret n ° 2021-793 du 22 juin 2021 relatif aux services de médias audiovisuels à la demande) por el cual se transpone la Directiva (UE) 2018/1808 de servicios de comunicación audiovisual (Directiva 2018/1808).
Como informó el Instituto Autor, la Directiva (UE) 2018/1808 garantiza una igualdad de trato entre las entidades de radiodifusión televisiva y los prestadores de contenidos, en particular en los ámbitos de protección de los menores, la promoción de obras europeas y las comunicaciones comerciales en todos los Estados miembros.
Al respecto, el decreto tiene como objeto que los medios audiovisuales franceses estén sujeto a las mismas normas sobre las contribuciones financieras a la producción cinematográfica y audiovisual que los servicios que no cuentan con sede en el país.
En relación con lo anterior, el artículo 8 del Decreto, señala que los proveedores de servicios que tengan sede en Francia, cuyo volumen de facturación sea superior a un millón de euros, están obligados a firmar un convenio con el Consejo Superior del sector audiovisual (Conseil supérieur de l’audiovisuel), el cual incluya las obligaciones de contribución, así como su deber de ofrecer y exhibir las obras y garantizar a los titulares de los derechos el acceso a los datos de explotación de las obras. Por su parte, los proveedores de servicios cuya sede esté situada fuera de la jurisdicción francesa podrán optar por adherirse o no al acuerdo.
Así mismo, el artículo 14 del Decreto establece el régimen aplicable a los servicios de suscripción bajo demanda (VOD), señalando que deberán invertir al menos un 20% de la facturación generada en Francia en la producción cinematográfica y audiovisual europea o francesa. Este porcentaje se elevará hasta el 25% cuando se produzca el estreno de una obra cinematográfica de larga duración al año en un plazo inferior a doce meses después de su estreno en salas.
Por otro lado, como informó el Instituto Autor, el Articulo 13 de la Directiva 2018/1808 obliga a los Estados miembros a velar por la disposición de al menos un 30% de obras europeas por en los catálogos de servicios de comunicación audiovisual. Por su parte, el capítulo III del decreto exige que al menos el 60% de las obras de los catálogos de los prestadores de servicios sean europeos y el 40% tengan origen francés.
En esta línea, Portugal el 25 de agosto de 2021, aprobó el Decreto-Ley N.º 74/2021 (Decreto-Lei n.º 74/2021 de 25 de agosto) que regula la Ley de Cine del 2012, en relación al pago de impuestos y las obligaciones de inversión de los proveedores de contenido. Como establece el texto del Decreto-ley, la norma tiene por objeto armonizar los intereses nacionales y europeos en los relativo a la inversión estatal en la producción de cine, con el objeto de adaptar garantizar la compatibilidad de la regulación con la Directiva (UE) 2018/1808, tal y como señaló el Instituto Autor.
Por su parte, España aun no informado sobre la transposición de la directiva, sin embargo, diferentes declaraciones el Ministerio de Cultura y Deporte ha señalado que la tramitación se llevará a cabo próximamente. Así mismo, cabe señalar, que la ley 7/2010 , de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual configura en su Artículo 5, la obligación de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva a que contribuyan en la financiación de producciones de películas cinematográficas, películas, series de televisión y documentales, con el 5% de sus ingresos obtenidos, siendo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la encargada de vigilar el cumplimiento, tal y como avanzó el Instituto de Autor.
Fuentes: République Française (Décret no 2021-793 du 22 juin 2021 relatif aux services de médias audiovisuels à la demande), Instituto Autor (Portugal: El Consejo de Ministros aprueba el Decreto – Ley Nº.74/2021 para regular la inversión del contenido audiovisual en lengua portuguesa; España: La CNMC audita el grado de cumplimiento de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de financiar películas y series en 2018; Se publica en el DOUE la Directiva de comunicación audiovisual 2018/1808; Acuerdo del PE sobre la Directiva de servicios de comunicación audiovisual).