Francia: El Gobierno presenta un proyecto de ley sobre la protección del acceso público a las obras culturales en la era digital

  • 14 Abr, 2021
  • Instituto Autor
FranciaLegislación

Dune Gerin.

El 8 de abril de 2021, el Gobierno presentó al Consejo de Ministros un proyecto de ley relativo a “la protección del acceso público a las obras culturales en la era digital” que persigue reforzar la lucha contra las vulneraciones a los derechos de propiedad intelectual en el sector audiovisual. Además de la introducción de nuevas herramientas, el proyecto fusiona la Alta Autoridad para la difusión de obras y la protección de los derechos en internet (HADOPI) y el Consejo Superior de Audiovisuales (CSA) para crear un nuevo organismo: la Autoridad Reguladora de la Comunicación Audiovisual y Digital (Autorité de régulation de la communication audiovisuelle et numériqueARCOM).    

El texto recoge algunas disposiciones del proyecto de ley de comunicación audiovisual y soberanía cultural en la era digital, que fue presentado a principios de diciembre de 2019 y luego interrumpido por la crisis sanitaria. A diferencia del actual sistema de «respuesta gradual» de la Ley HADOPI, no se dirige a los usuarios de Internet, sino a las páginas web que obtienen un beneficio comercial de las infracciones (páginas de streaming, de descarga directa, etc). Su principal objetivo es adaptar el sistema normativo a la convergencia observada del sector audiovisual y digital, reforzando al mismo tiempo los medios de lucha contra las vulneraciones a los derechos de propiedad intelectual. 

En cuento a la ARCOM, está previsto que funcione de forma similar a la ley HADOPI, pero actualizada: además de la lucha contra las infracciones a los derechos, se encargará de sensibilizar a los escolares, de fomentar el desarrollo de ofertas legales y de supervisar las medidas técnicas de protección. Podrá adoptar recomendaciones, guías de buenas prácticas, así como modelos y cláusulas tipo para informar al público y promover los acuerdos entre titulares de derechos e intermediarios.

Entre los nuevos mecanismos de control que propone el proyecto de ley, se encuentran las «listas negras» que permiten a la ARCOM determinar, mediante una deliberación, que un servicio infringe “de manera grave y reiteradamente» los derechos de propiedad intelectual y, por tanto, incluirlo en una lista pública.

El texto también prevé reforzar la lucha contra las «páginas web espejo» de una página bloqueada por decisión judicial. En este sentido, el titular de los derechos puede recurrir a la ARCOM y exigir a los proveedores de servicios de Internet o a los motores de búsqueda que amplíen la medida de bloqueo a los sitios que reproduzcan la totalidad o la mayor parte del contenido de una página bloqueada judicialmente.

Por ultimo, está prevista una innovación en relación con la lucha contra las infracciones a los contenidos deportivos, mediante la creación de un recurso específico que permita bloquear de forma más eficiente las páginas infractoras.

Fuentes: NextInpact (La future loi Hadopi 3 le 18 mai au Sénat, Arcom ou Hadopi 3 : ce que prévoit la future loi contre le piratage, L’avis du Conseil d’Etat sur le projet de loi Arcom), Les Echos (Audiovisuel : le projet de loi sur l’Arcom et le piratage prévu pour mai au Parlement), Legifrance (Avis n°2021-07 du 22 mars 2021 du Conseil supérieur de l’audiovisuel), CSA (Le CSA rend son avis sur le projet de loi relatif à la protection de l’accès du public aux œuvres culturelles à l’ère numérique), Actualitté (Un projet de loi entérine la fusión du CSA et de HADOPI: voici l’ARCOM), Génération NT (Un projet de loi pour renforcer la lutte contre le piratage audiovisuel), Assemblée Nationale (Projet de loi relatif à la communication audiovisuelle et à la souverainté culturelle à l’ère numérique).


Volver arriba