Francia: El sindicato nacional de la edición fonográfica publica un informe sobre la evolución del mercado de música grabada en 2020
- 15 Abr, 2021
Dune Gerin.
El 16 de marzo de 2021, el Sindicato nacional de la edición fonográfica (SNEP – Syndicat national de l’édition phonographique) publicó su informe anual sobre la evolución del mercado francés de la música grabada durante el año 2020. Tras 4 años consecutivos de crecimiento, el mercado se mantiene estable, generando 781 millones de euros (un aumento del 0,1% respecto a 2019).
De un punto de vista global, el informe muestra que la dinámica del mercado musical francés no se ha paralizado, pero sí se ha ralentizado considerablemente con la pandemia. En este sentido, la diferencia entre el crecimiento del streaming y el descenso de las ventas físicas se ha ampliado considerablemente, lo que confirma la evolución de los hábitos de escucha.
Por un lado, las ventas físicas se redujeron un 20%, pasando de 230 millones de euros en 2019 a 184 millones en 2020. Asimismo, los ingresos de sincronización también cayeron un 10% durante el año, al igual que los derechos conexos, que descendieron un 19%. Estas cifras se explican en gran medida por el cierre durante varios meses de los comercios y los centros culturales, así como de los lugares públicos con música. Sin embargo, el vinilo sigue creciendo, ya que es el único soporte físico que ha aumentado este año (un 10%) y representa el 28% de las ventas físicas.
Por otro lado, desde hace 3 años, las explotaciones digitales son la primera fuente de los ingresos del sector (72% en 2020). Según el informe del SNEP, se debe principalmente al streaming, cuyo uso sigue creciendo: por primera vez en Francia, generó por sí solo más de la mitad de los ingresos anuales del sector musical, con un aumento del 23%, y el número de usuarios de cuentas de pago superó la marca de 12 millones en 2020.
En comparación con otras grandes industrias de la música, como los Estados Unidos o el Reino Unido, han experimentado un mayor crecimiento que Francia en 2020, a pesar de la pandemia. Asimismo, y como informó el Instituto Autor, los ingresos del mercado de la música grabada en España aumentaron un 4,4% este año. Sin embargo, este no es el caso de todos: por ejemplo, la industria musical japonesa cayó un 9% en 2020.
Fuentes: SNEP (Informe, Marché 2020 de la musique enregistrée: une croissance entravée par la crise sanitaire mais un business model résistant) Industria Musical (Música grabada crece solo 0,1% en Francia durante 2020), Le Monde (En 2020, la musique enregistrée a résisté, grâce à l’essor du streaming), Promoción Musical (La Industria de la música grabada francesa se mantiene estable en 2020), Instituto Autor (España: Promusicae publica un informe sobre la evolución del mercado de música grabada en 2020).