Francia: Entra en vigor la Ley 2019/775 que transpone parte de la Directiva de derechos de autor en el mercado único digital en relación a la remuneración de los editores de prensa

  • 29 Oct, 2019
  • Instituto Autor
Directiva (UE) 2019/790FranciaLegislación

Carole Sanchis Gaonach.

El 24 de octubre de 2019 entró en vigor en Francia la Ley nº2019-775 de 24 de julio, que reconoce derechos afines a los editores de prensa (Loi nº2019-775 du 24 juillet 2019 tendant à créer un droit voisin au profit des agences de presse et des éditeurs de presse). Francia es el primer país de la Unión Europea en transponer parte de la Directiva 2019/790 sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital (Directiva 2019/790) que entró en vigor el 7 de junio de 2019.

Tal y como informó el Instituto Autor, el art.15 de la Directiva reconoce un derecho conexo a las editoras de prensa para el uso en línea de sus publicaciones por parte de prestadores de servicios de la sociedad de la información. Así mismo, la Ley nº2019-775 integra estos preceptos mediante la redacción de los artículos L-218-1 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectual (Code de la propriété intellectuelle). En concreto, el art. L218-4 establece un derecho de remuneración a los editores de prensa por la reproducción y puesta a disposición de sus publicaciones en formato digital por parte de los servicios de la sociedad de la información.

Tras la entrada en vigor de la ley, Google Francia informó el 25 de septiembre de 2019 de los cambios que iba a introducir respecto a la puesta a disposición de fragmentos de artículos de prensa. En concreto, el prestador de servicios estableció que, salvo autorización gratuita por parte de los editores de prensa, dejará de poner a disposición de los usuarios extractos de publicaciones tanto en su servicio de información “Google Noticias” (Google Actualités) como en su motor de búsqueda, limitándose a mostrar el título de la noticia mediante un enlace.

Así mismo, el 23 de octubre de 2019 más de 900 periodistas de Francia denunciaron en una carta abierta el abuso de posición dominante de la empresa estadounidense, que según ellos, elude la nueva legislación europea negándose a remunerar a los editores de prensa. En ella los editores de prensa invocan su frágil situación y escaso margen de negociación frente a Google, puesto que para garantizar el acceso a sus contenidos, la mayoría de ellos autoriza a que Google ponga a disposición fragmentos de sus publicaciones, sin recibir ninguna compensación económica.

La decisión de Google no es nueva, ya que en el año 2014 el servicio Google News España decidió cerrar tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual española que integraba en su art. 32.2 un derecho irrenunciable de los editores de prensa a percibir una compensación equitativa por la puesta a disposición en línea de sus publicaciones por los prestadores de servicios en línea. Para fundamentar su posición, Google Noticias alegaba que su actividad consistente en poner a disposición un fragmento de un artículo no tenía ánimo de lucro (ya que no mostraba publicidad), y por lo tanto se oponía a pagar un derecho de compensación a los editores de prensa.

Respecto al caso de Francia, a principios de octubre la Autoridad de la Competencia (Autorité de la concurrence) abrió un expediente para averiguar la legalidad de las conductas de Google y pronunciarse sobre un eventual abuso de posición dominante.

Los países de la UE tienen hasta el 7 de junio de 2021 para transponer a su normativa nacional la Directiva 2019/790.

Fuentes: Le Monde (“Tout comprendre au droit voisin, au centre du contentieux entre Google et les médias; Tribune “Google a offert aux médias un cynique choix de dupes”) ; Loi nº2019-775 du 24 juillet 2019 ; Directiva 2019/790 de 17 de abril de 2019 ; Code de la propriété intellectuelle.

Volver arriba