Francia: Hadopi publica un informe sobre el consumo legal de bienes culturales y el comportamiento de los usuarios de Internet
- 4 Dic, 2020
Leire Gutiérrez Vázquez.
El 4 de noviembre de 2020, la Alta Autoridad para la difusión de las obras y la protección de los derechos de autor en internet, conocida por sus siglas en francés como HADOPI (Haute Autorité pour la diffusion des œuvres et la protection des droits sur internet), publicó el informe “Baromètre de l’offre légale”, en el que analiza el consumo de bienes culturales y la satisfacción del consumidor con la oferta legal de contenidos. El informe lleva realizándose de forma anual desde el año 2011.
En particular, en la edición del año 2020, se tienen en cuenta nueve categorías de contenidos digital, concretamente: música, películas, series, fotos, videojuegos, programas de ordenador, libros digitales, contenidos de prensa online y las retransmisiones de eventos deportivos en directo.
Según los datos publicados el 87% de los consumidores de bienes culturales en línea están satisfechos con la oferta legal de servicios, a lo que atribuyen una puntuación de 7,1 sobre 10. El 41% de los usuarios consultados señala que esta “muy satisfecho” con estos servicios, subiendo la puntuación a 8 sobre 10. En este sentido, los datos muestran que la música, las películas, las series y los programas de ordenador son los bienes culturales en línea más populares más valorados por los usuarios de Internet, con puntuaciones significativamente superiores a la media (7,4 sobre 10 o más).
Así mismo, el barómetro de oferta legal muestra que el 87% de los usuarios de Internet que utilizan servicios legales afirma que quieren seguir utilizándolos durante los próximos seis meses.El porcentaje es aún mayor cuando estas obras son ofrecidas por servicios de suscripción legal. Dentro de este grupo, los consumidores de estos contenidos señalan que recomendarían y promocionarían los contenidos. Concretamente, el 33% les daría una puntuación o una recomendación superior a 9 sobre 10.
Los datos del Barómetro destacan que la oferta legal digital se encuentra en el núcleo de las prácticas culturales de los consumidores franceses. En este sentido, a 31 de diciembre de 2019, Hadopi había incluido en su página web un total de 459 servicios de contenidos culturales de oferta legal.
Fuente: Hadopi (Baromètre de l’offre légale).