Francia: ARCOM publica un informe con las acciones desarrolladas frente a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el año 2021

  • 30 Nov, 2022
  • Instituto Autor
FranciaPuesta a Disposición al Públicosector audiovisual

Francia: ARCOM publica un informe con las acciones desarrolladas frente a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el año 2021

Ysidro Eduardo García Rodríguez.

El 20 de septiembre de 2022, la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Audiovisuales y Digitales (lˈAutorité de régulation de la communication audiovisuelle et numérique – ARCOM) presentó a la Comisión de Asuntos Culturales y Educación de la Asamblea Nacional de Francia (la commission des affaires culturelles et de l´éducation de l´Assemblée nationale) el informe titulado “Reporte de las actividades ejecutadas en 2021” (Présentation du rapport d´activité 2021), que tiene por objeto informar sobre las acciones realizadas en el año 2021 por el organismo regulador francés en defensa de los derechos de la propiedad intelectual.

El documento se refleja el panorama actual respecto al consumo de obras audiovisuales; la evolución y crecimiento del organismo regulador en los últimos años; y, los desafíos que representa la puesta a disposición del público de contenido protegido no autorizado por los titulares de derechos de propiedad intelectual.

En primer lugar, el organismo resaltó que el uso de proveedores de servicios de contenido en línea ha sustituido progresivamente a la televisión tradicional. Como recoge el documento, la consolidación de la modalidad digital se debe a la transformación tecnológica y económica que experimentan los usuarios y consumidores. Según las cifras de consumo, más del 80% de los hogares disponen de aparatos inteligentes conectados a Internet, de los cuales un 49% poseen suscripciones a servicios digitales, un 27% más en comparación con los últimos tres años (2019, 2020 y 2021).

En particular, la ARCOM estableció un departamento general destinado a monitorear el acceso lícito a obras cinematográficas y audiovisuales, programas de televisión, eventos deportivos, entre otros.

A pesar de lo anterior, el informe reconoció que persisten prácticas infractoras que ponen a disposición al público de contenido no autorizado en el entorno digital. Como ejemplo, citó que uno de los principales retos es el consumo no autorizado a través de operados ilícitos de IPTVs (Internet Protocol Television), páginas webs y directorios abiertos de torrents, que supuso pérdidas de hasta mil millones de euros anuales, solo en el año 2021.

En ese sentido, la entidad reguladora propuso la creación de un nuevo marco jurídico que contemple medidas y sanciones contra el consumo de contenido ilícito. Entre las posibles reformas que puedan ser adoptadas, recomendó una mayor colaboración entre los titulares de derechos de propiedad intelectual, las autoridades gubernamentales y judiciales y los proveedores de servicios de Internet para detectar y mitigar las infracciones cometidas en el entorno digital. Como recoge el documento, asumir estas necesidades preventivas disminuiría el daño económico que afecta el desarrollo de los sectores artísticos, culturales, deportivos y de entretenimiento.

Por último, destacó los últimos fallos emitidos por los tribunales franceses sobre la reproducción, distribución y puesta a disposición al público de contenido no autorizado mediante la presentación de demandas de cesación de actividades infractoras y la aplicación de medidas de bloqueo. Cabe señalar en este punto que el Instituto Autor ha realizado un seguimiento sobre los pronunciamientos de los tribunales franceses.

 

Fuentes: ARCOM (Présentation du rapport d´activité 2021 à la commission des affaires culturelles et de l´éducation de l´Assemblée nationale), Instituto Autor (Francia: Un tribunal se pronuncia sobre la reproducción y puesta a disposición al público de contenido no autorizado a través de una página web).

Volver arriba