Francia: La Asamblea Nacional aprueba un proyecto de ley que regula la publicidad realizada por los “influencers”
- 26 May, 2023
Sofía Heredia Santana.
El 30 de marzo de 2023, la Asamblea Nacional de Francia (Assemblée nationale) aprobó un proyecto de ley para regular la publicidad realizada por los influencers (Proposition de loi visant à lutter contre les arnaques et les dérives des influenceurs sur les réseaux sociaux).
Derivado del uso del desarrollo de la economía digital, el uso de las redes sociales y la digitalización de los hábitos de consumo ha llevado consigo el crecimiento del sector de la publicidad creada por influencers, por ello, la Comisión de Asuntos Económicos (La Commission des affaires économiques) inició un proyecto de ley para aclarar las condiciones aplicables a este sector, y sancionar a quienes no respetan el marco legal.
En relación con el proyecto de ley, el art.1 regula la publicidad realizada por los creadores de contenido y establece las obligaciones asociadas. Así mismo, define a los creadores de contenido como personas o entidades que utilizan su reconocimiento público para promocionar digitalmente bienes, servicios o causas a cambio de una compensación económica o beneficios. Por su parte, el art.2C estipula que los influencers deben identificar de manera clara y visible cualquier contenido promocional en todos los formatos durante la duración de la promoción.
De acuerdo al proyecto, se enfatiza que las disposiciones legislativas y reglamentarias que rigen la publicidad y promoción de ciertos bienes y servicios (como alcohol o tabaco) y la visualización de información específica (como advertencias sanitarias) también se aplicarán a los influencers, mediante decreto del Consejo de Estado (Conseil d’Etat).
Por otro lado, el proyecto prohíbe la promoción de apuestas y juegos de azar en páginas web accesibles para menores. Así mismo, también se considerará ilícito la promoción de reproducciones no autorizadas con penas de hasta seis meses de prisión y una multa de 300.000 euros. En cuanto a los menores de 16 años que sean creadores de contenido, tienen prohibido promocionar ciertas bebidas y alimentos. A su vez, éstos están sujetos a la Ley de 19 de octubre de 2020, que regula el uso comercial de imágenes de menores en las redes sociales (Loi n° 2020-1266 du 19 octobre 2020 visant à encadrer l’exploitation commerciale de l’image d’enfants de moins de seize ans sur les plateformes en ligne).
Atendiendo al proyecto, si los influencers editan contenido para alterar la apariencia de una persona, como mejorar su figura o rasgos faciales, la etiqueta “imagen editada” debe mostrarse claramente en todo el video. El incumplimiento de este requisito conlleva una sanción de hasta 4.500 euros y un año de prisión.
Según el proyecto, también se define y se regula la profesión de “agente de influencers”, que actúa como enlace entre los creadores de contenido y las marcas, debiendo celebrar un contra por escrito si las cantidades pactadas superan los umbrales marcados en la normativa. Además, el contrato debe estar sujeto a la ley francesa, al Código del Consumidor (Code de la consommation) y al Código de la Propiedad Intelectual (Code de la propiété intellectuelle).
Finalmente, la Sección segunda del proyecto aborda la regulación del contenido generado por personas influyentes de acuerdo con la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act), que incluye disposiciones para informar contenido ilícito y requisitos para la moderación del contenido por parte de los proveedores de servicios de contenido en línea. El proyecto también incluye disposiciones para campañas de concienciación pública sobre el contenido generado por influencers.
En el caso de España, como informamos, el 17 de abril de 2023, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) – órgano encargado de la supervisión y el control del funcionamiento de mercado audiovisual – publicó su informe sobre el borrador de Real Decreto por el que se regula el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual, de Prestadores del Servicio de Intercambio de Vídeos a través de plataforma y de Prestadores del Servicio de Agregación de Servicios de Comunicación Audiovisual (Borrador del Real Decreto), el cual incluye la incorporación de los vloggers como prestadores de servicios de comunicación audiovisual.
Fuentes: Sénat (Influenceurs sur les réseaux sociaux), Instituto Autor (España: El nuevo Registro Audiovisual incluirá a los vloggers como prestadores de servicios de comunicación audiovisual).