Francia: La Autoridad de Competencia sanciona a Google por no remunerar a los editores de prensa

  • 4 Jul, 2024
  • Leire Gutierrez Vázquez
Editores de PrensaFranciaGoogle

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 15 de marzo de 2024, la Autoridad de Competencia (Autorité de la concurrence) se pronunció (Décision n° 24-D-03 du 15 mars 2024) sobre la remuneración de los editores de prensa por parte de un proveedor de servicios. Concretamente, el órgano de competencia sanciona a Alphabet Inc., Google LLC, Google Ireland Limited y Google France (Google), por no haber dado cumplimiento a los compromisos obligatorios acordados mediante la Decisión N.º 22-D-13 del 21 de junio de 2022.

En virtud de la Ley N.º 2019-775 de 24 de julio de 2019 sobre la Creación de Derechos Conexos en Beneficio de las Agencias de Noticias y Editoriales de Prensa (LOI n° 2019-775 du 24 juillet 2019 tendant à créer un droit voisin au profit des agences de presse et des éditeurs de presse), los proveedores de servicios en línea deben contar con autorización de los editores o agencias de prensa para reproducir o divulgar total o parcialmente sus publicaciones de prensa en formato digital. A tal efecto, estos titulares de derechos deberán ser remunerados, cuyo cálculo se realizará teniendo en cuenta los ingresos que se deriven directa o indirectamente de la explotación de tales derechos o, en su defecto, mediante una tarifa fija.

En primer lugar, la Autoridad de competencia considera que Google no respetó su obligación de negociar una remuneración con los editores/agencias de prensa según criterios “transparentes, objetivos y no discriminatorios” en el plazo acordado de 3 meses (compromisos 1 y 4 de la citada decisión, y no comunicó plenamente la información necesaria para completar con éxito una negociación en base a la misma (compromiso 2).

Añade el órgano en su decisión que “como consecuencia de esta serie de incumplimientos, Google consiguió mantener a las partes negociadoras en una situación de información asimétrica, y con ello obstaculizar su capacidad negociadora a pesar de que los compromisos apuntaban precisamente a lo contrario”.

En segundo lugar, la Autoridad observó varias infracciones por parte de Google tras el lanzamiento de su servicio de inteligencia artificial Bard, ahora llamado Gemini. En este sentido, dispone que Google incumplió la obligación de transparencia prevista en el primer compromiso al no mantener informados a los editores y a las agencias de prensa sobre el uso de sus contenidos por parte de Bard. Por ello, considera entonces que Google no ha cumplido el compromiso relativo a la obligación de neutralidad en las negociaciones relativas a derechos conexos sobre cualquier otra relación económica que Google mantenga con editores/agencias de prensa (compromiso 6).

En tercer lugar, la Autoridad considera que Google incumplió su obligación de cooperar con las agencias al no comunicarle toda la información necesaria para permitirle ejercer su misión de seguimiento de los compromisos. En este sentido, califica como graves las infracciones observadas, no siendo impugnadas por Google, en virtud del art.462.2 de la Ley de propiedad intelectual de Francia.

La sanción impuesta al buscador por no respetar los compromisos acordados es de 250 millones de euros.

Fuentes: Instituto Autor (Francia: La autoridad de la competencia sanciona a Google por no remunerar a los editores de prensa), Autorité de la concurrence (Décision n° 24-D-03 du 15 mars 2024 relative au respect des engagements figurant dans la décision de l’Autorité de la concurrence n° 22-D-13 du 21 juin 2022 relative à des pratiques mises en œuvre par Google dans le secteur de la presse).

Volver arriba