Francia: La Autoridad de la competencia sanciona a Google por abuso de posición dominante del servicio Google Ads

  • 30 Dic, 2019
  • Instituto Autor
Franciaposición de dominio

Carole Sanchis Gaonach.

Mediante comunicado de prensa con fecha de 20 de diciembre de 2019, la Autoridad de la competencia de Francia (Autorité de la concurrence) informa de la decisión tomada en relación a las reglas de funcionamiento y de procedimiento de suspensión de cuentas del servicio publicitario Google Ads (antes llamado “Google AdWords”), condenando a los prestadores de servicios que comparten contenido en línea, Google Inc. y Google Ireland Ltd al pago de una multa de 150 millones de euros.

Los hechos se remontan al 6 de marzo de 2015, cuando una empresa que edita páginas web solicitó ante la Autoridad de la competencia la adopción de medidas provisionales contra los prestadores de servicios anteriormente citados, denunciando un abuso de posición dominante en el mercado publicitario y en concreto las prácticas abusivas, tras la suspensión sin previo aviso de su cuenta de Google Ads en enero de 2015. En su decisión nº15-D-13 de 9 de septiembre de 2015, la Autoridad rechazó la aplicación de las medidas provisionales al considerar que los requisitos exigidos por el artículo L464-1 del Código de comercio (Code du commerce) no se cumplían. No obstante, acogió las pretensiones sobre el fondo del asunto, por lo que se ha emitido la presente decisión.

El servicio publicitario Google Ads es un sistema por el cual los anunciantes pueden “comprar palabras claves” para que se generen anuncios patrocinados relacionados con dichas palabras, que aparecerán de forma prioritaria en el motor de búsqueda de Google, en el servicio de correo electrónico Gmail o en aplicaciones móviles.

En su decisión, la Autoridad de la competencia considera las reglas de funcionamiento de la plataforma publicitaria Google Ads confusas en su redacción y en su interpretación, generando por consecuencia una inseguridad jurídica y económica tanto para los anunciantes que utilizan el servicio publicitario como para los usuarios del motor de búsqueda. Asimismo, la Autoridad de la competencia señala una aplicación discriminatoria de dichas reglas, además de los cambios frecuentes y sin preaviso que realizaba Google Ads, permitiendo así un control arbitrario no justificado por parte del prestador de servicio.

Igualmente, la Autoridad de la competencia hace referencia a las condenas recientes por abuso de posición de dominio impuestas a Google por la Comisión Europea en los casosGoogle Shopping en 2017, Google Android en 2018 et Google Search AdSense en 2019. En relación al presente asunto, también cabe señalar la sentencia del 12 de febrero de 2019, en la que el Tribunal Superior de París declaró la nulidad de gran parte de las cláusulas de los términos y condiciones de Google por considerarlas abusivas e ilegales.

En Francia, el artículo L420-2 del Código de Comercio enumera las conductas comerciales que constituyen un abuso de posición dominante, entre ellas se establece la prohibición de condiciones de venta discriminatorias. Asimismo, el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea reputa abusivas las conductas consistentes en “aplicar a terceros contratantes condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que ocasionen a éstos una desventaja competitiva”.

Por todo lo expuesto, además de la multa de 150 millones de euros, la Autoridad de la competencia ha ordenado a Google aclarar la redacción de las reglas de Google Ads, así como los procedimientos de suspensión de las cuentas. Por último, exige la creación de un mecanismo para notificar el incumplimiento de las reglas de funcionamiento con el fin de suspender cuentas de Google Ads, aplicando medidas proporcionales al objetivo de protección del consumidor.

Por su parte, Google ha informado que recurrirá esta decisión.

Fuentes: Nota de prensa de la Autoridad de la Competencia, Décision 19-D-26 du 19 décembre 2019, Décision 15-D-13 du 9 septembre 2015, Instituto Autor (El Tribunal Superior de París declara nulas y sin efecto 38 cláusulas de los términos y condiciones de Google), Code de commerce, Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Volver arriba