Francia: Los Ministros de Economía y Cultura publican un informe con recomendaciones para la reforma de la legislación del sector audiovisual

  • 6 Jun, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
FranciaRegulaciónsector audiovisual

Francia: Los Ministros de Economía y Cultura publican un informe con recomendaciones para la reforma de la legislación del sector audiovisual

Silvia Pascua Vicente.

El 3 de abril de 2023, el Ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital (Ministre de l’économie, des finances et de la souveraineté industrielle et numérique) y la Ministra de Cultura (ministre de la culture) informaron sobre la publicación del informe titulado “Cine y regulación – Cine en busca de nuevos equilibros: relanzar herramientas, repensar la regulación” (CINEMA ET REGULATION Le cinéma à la recherche de nouveaux équilibres : relancer des outils, repenser la régulation) que tiene por objeto analizar una serie de propuestas para la reforma de la legislación del sector audiovisual.

Según lo dispuesto en el informe, entre los años 2000 y 2010 se alcanzaron más de 200 millones de espectadores, sin embargo, estas cifras disminuyeron considerablemente durante los años 2021 y 2022 debido a la crisis sanitaria de la covid-19. Asimismo, el cambio en la forma de consumo del contenido audiovisual ha repercutido en el número de usuarios y asistentes al cine.

Entre las recomendaciones incluidas en el informe, se destaca la necesidad de equilibrar la relación comercial existente entre los exhibidores y los distribuidores de contenido audiovisual.  En este sentido, se propone revisar y modificar los pases de acceso ilimitado al cine, los cuales fueron creados en el año 2000 y que actualmente están sujetos a la aprobación del Centro Nacional del Cine y la Imagen en Movimiento (Centre national du cinéma et de l’image animée – CNC).

En relación con lo anterior, se propone eliminar el requisito de aprobación previa por el CNC, manteniendo los dos requisitos principales, por un lado, permitir la participación por parte de los cines independientes y, por otro lado, determinar un precio de referencia. Además, se añade la necesidad de revisar los precios públicos, para asegurar una remuneración adecuada de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, dotándolos de mayor transparencia.

Por otro lado, el informe aborda la necesidad de garantizar la diversidad de las obras y su distribución en todo el territorio nacional, a través de los compromisos de programación. Estos compromisos, en relación con lo recogido en el informe, son propuestos por los operadores y aprobados por la CNC, sin embargo, no se han renovado desde el año 2019. Según el informe, una solución para su actualización y control es reforzar su carácter vinculante, condicionando las ayudas y subvenciones públicas al cumplimiento de dichos compromisos.

Así mismo, continúa señalando que, a falta de propuestas por parte de los operadores, sugiere que la CNC sea la encargada de determinar los compromisos de programación. Además, se propone establecer incentivos económicos para la distribución de las obras de cine de autor, subvencionando a las salas de cine en función del número de proyecciones realizadas.

Por último, se refiere a la protección y salvaguarda de los bienes culturales francés y europeos, evitando la adquisición privada de aquellos bienes que han sido financiados con fondos públicos y que aportar valor a la cultura francesa. En este sentido, entre las recomendaciones propuestas se incluye la reforma de la regulación con el objeto de garantizar la explotación continuada, en línea con la regulación establecida en la Ley nº2021-1382 del 25 de octubre de 2021 (LOI 2021-1382 du 25 octobre 2021 relative à la régulation et à la protection de l’accès aux œuvres culturelles à l’ère numérique), que garantiza la explotación continuada de las obras audiovisuales por parte del productor. Así mismo, el art.132-27 del Código de la Propiedad Intelectual (Code de la propriété intellectuelle) dispone que el productor de una obra audiovisual o su cesionario está obligado a garantizar su explotación continua. Al respecto se propone, desde el punto de vista de la obligatoriedad del régimen, podría considerarse un refuerzo de las sanciones relacionadas con la falta de notificación o el incumplimiento de las obligaciones de explotación continua, así como disminuir los plazos de notificación y reducir el alcance de las obras sujetas a la obligación.

 

Fuentes: CNC (CINEMA ET REGULATION Le cinéma à la recherche de nouveaux équilibres : relancer des outils, repenser la régulation), IRIS Merlin (Bruno Lasserre report recommends relaunching legal tools and rethinking film industry regulation).

Volver arriba