Francia: Novedades en la protección de los derechos de propiedad intelectual y las ayudas destinadas a las salas de cine
- 24 Nov, 2021
Silvia Pascua Vicente.
Durante el mes de septiembre y octubre el Centro Nacional del Cine y la Imagen en Movimiento (Centre national du cinéma et de l’image animée – CNC) y el Gobierno de Francia (Gouvernement) anunciaron nuevas ayudas destinadas a las salas de cine y la aprobación de la ley nº2021-1382 de 25 de octubre de 2021, relativa a la regulación y protección del acceso a las obras culturales en la era digital (LOI n° 2021-1382 du 25 octobre 2021 relative à la régulation et à la protection de l’accès aux œuvres culturelles à l’ère numérique), respectivamente.
Ayudas destinadas a las salas de cine
El 22 de septiembre de 2021, el Centro Nacional del Cine y la Imagen en Movimiento (Centre national du cinéma et de l’image animée – CNC) informó de la creación de un fondo económico destinado a compensar las pérdidas de ingresos de las salas de cine durante el año 2020, derivado de las medidas restrictivas por la crisis sanitaria de la covid-19.
En este sentido, la ayuda aprobada por la CNC podrá emplearse para satisfacer los costes fijos de las salas de cines con un máximo de 10 millones de euros de gasto durante los primeros seis meses del año 2021. Así mismo, para poder acceder a la ayuda, las salas de cine deberán haber estado abiertos durante el año 2020 y en caso de aquellos de nueva apertura deberán justificar que tenían organizada alguna proyección de pago antes del 31 de diciembre de 2020.
Además, para aquellas pequeñas y medianas salas de cine que representen menos del 1% de las entradas de cine vendidas en el país y se encuentren con dificultades financieras se han creado subvenciones para su financiación.
Ley sobre la regulación y protección del acceso a las obras culturales en la era digital
El 21 de octubre de 2021, la Asamblea Nacional (L’Assemblée nationale) y el Senado (Sénat) aprobaron la ley nº2021-1382 de 25 de octubre de 2021, relativa a la regulación y protección del acceso a las obras culturales en la era digital (LOI n° 2021-1382 du 25 octobre 2021 relative à la régulation et à la protection de l’accès aux œuvres culturelles à l’ère numérique).
Como informó el Instituto Autor, le ley incluye la creación de la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones Audiovisuales y Digitales (Autoriré de régulation de la communication audiovisuelle et numérique – ARCOM), que sustituirá a la Alta Autoridad para la difusión de obras y la protección de los derechos en internet (Haute Autorité pour la diffusion des œuvres et la protection des droits sur internet – HADOPI).
En relación con lo anterior, ARCOM será el órgano encargado de hacer frente a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en internet, así como fomentar el desarrollo de ofertas legales y supervisar el cumplimiento de las medidas técnicas de protección.
Además, la ley modifica el Código de Propiedad Intelectual (Code de la propieéte intellectuelle). En este sentido, cabe destacar la modificación del art.331-27, en relación con las “páginas web espejo”, señalando que cuando una resolución judicial se convierta en firme, la ARCOM podrá solicitar a los proveedores de servicios de internet o a los motores de búsqueda que amplíen las medidas de bloqueo a aquellas páginas web que reproduzcan la totalidad o la mayor parte del contenido de una página bloqueada.
En España, como informó el Instituto Autor, el Protocolo para el Refuerzo de la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, suscrito por el 98% de los operadores de España, también será de aplicación contra las “páginas web espejo”.
Fuentes: CNC (Nouvelles mesures en faveur de l’exploitation), République française (LOI n° 2021-1382 du 25 octobre 2021 relative à la régulation et à la protection de l’accès aux œuvres culturelles à l’ère numérique), Instituto Autor (Francia: El Gobierno presenta un proyecto de ley sobre la protección del acceso público a las obras culturales en la era digital; España: Creadores de contenidos y operadores de acceso a internet firman un protocolo para reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual).