Francia/UK/Chipre: Novedades sobre la transposición y aplicación de la Directiva (UE) 2018/1808 de servicios de comunicación audiovisual

  • 5 Abr, 2022
  • Instituto Autor
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Francia/UK/Chipre: Novedades sobre la transposición y aplicación de la Directiva (UE) 2018/1808 de servicios de comunicación audiovisual

Lorea Sepúlveda Jiménez

El Instituto Autor realiza un recopilatorio de las novedades normativas relativas a la transposición y aplicación de la Directiva (UE) 2018/1808, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual). En concreto, se informa de los casos de Francia, Reino Unido y Chipre.

Francia

El 22 de febrero de 2022, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory) informó sobre los acuerdos alcanzados en Francia entre representantes de la industria cinematográfica y varios proveedores de contenidos audiovisuales.

En primer lugar, el comunicado de prensa anunció que las organizaciones cinematográficas francesas Blic, Bloc y ARP habían alcanzado su primer acuerdo con Netflix, proveedor de servicios de video bajo demanda (on demand programme service providers – ODPS). Así mismo, señala que este acuerdo tiene su origen en la obligación de financiar la producción de películas francesas y europeas que se impone a los proveedores de servicios extranjeros a través del Decreto nº 2021-793 de 22 de junio de 2021 (Décret n ° 2021-793 du 22 juin 2021 relatif aux services de médias audiovisuels à la demande) por el que se transpone la Directiva (UE) 2018/1808 de servicios de comunicación audiovisual, como informó el Instituto de Autor.

Con anterioridad a la aprobación de esta normativa, solo los proveedores franceses estaban sujetos a la obligación de financiación de obra audiovisual nacional y europea. Ahora, como parte de su obligación de invertir el 4% de su facturación neta generada en Francia, Netflix se ha comprometido a contribuir con al menos 30 millones de euros al año en la producción cinematográfica en lengua francesa. Igualmente, el acuerdo también contiene una cláusula de diversidad (clause de diversité) que obliga al proveedor a contribuir con al menos el 17 % de su financiación a películas en lengua francesa que tengan un presupuesto de 4 millones de euros o menos, y un mínimo de diez películas al año.

Por otra parte, el día 10 de febrero de 2022, en el marco de la Orden de 4 de febrero de 2022 por la que se prorroga el convenio para la reorganización de la cronología de los medios de comunicación del día 24 de enero de 2022 (Arrêté du 4 février 2022 portant extension de l’accord pour le réaménagement de la chronologie des médias du 24 janvier 2022), los representantes de la industria cinematográfica alcanzaron un acuerdo con OCS (Orange Cinéma Series), en virtud del cual se comprometió a invertir al menos 60 millones de euros en la producción cinematográfica francesa y europea durante tres años.

Reino Unido

El 22 de marzo de 2022, Ofcom, autoridad independiente de comunicaciones del Reino Unido, publicó la guía sobre las obligaciones que deben seguir los proveedores ODPS en relación con la financiación de obras europeas (Consultation on guidance for ODPS providers on obligations relating to European works), para dar cumplimiento al art. 368CB de la Ley de Comunicaciones de 2003 (Communications Act 2003) e invitó a las partes interesadas de la industria a realizar propuestas y comentarios.

El citado precepto transpone la obligación de la Directiva (UE) 2018/1808 que impone a los ODPS que al menos el 30% de los programas de su catálogo constituya obra europea. En este sentido, las orientaciones publicadas por Ofcom pretenden ayudar a los proveedores a comprender cómo cumplir los nuevos requisitos (de cuota europea y requisito de prominencia) e interpretar las exenciones legales basadas en baja audiencia (menos del 1% de la participación de la audiencia), baja rotación (ingresos anuales de menos de GBP 1,7 millones), o la naturaleza/tema del servicio.

Chipre

En diciembre de 2021, la Cámara de Representantes de Chipre (House of Representatives) aprobó la Ley 197 (I)/2021 por la que se modifica la Ley de Organizaciones de Radiodifusión N.7(I)1998 (O περί Ραδιοφωνικού Ιδρύματος Κύπρου (Τροποποιητικός) Νόμος), y se transponen las disposiciones de la Directiva 2018/1808/UE.

Entre las novedades que introduce destaca la creación de una nueva sección independiente dentro de la Autoridad nacional de Radio y Televisión (Αρχή Ραδιοτηλεόρασης) a la que se otorgan competencias en materia de control e imposición de sanciones a los proveedores de intercambio de contenido en línea. Además, será competente para decidir sobre los procedimientos de concesión de licencias y los documentos de solicitud necesarios para la concesión de licencias permanentes. Así mismo, la vigencia actual de diez años de las licencias de televisión, se reduce a cinco años, y para la radio es de siete.

 

Fuentes: IRIS MERLIN (Investment obligations for foreign providers: first agreement between French film industry and Netflix; Ofcom consults on its guidance about how on-demand programme service providers comply with new requirements about European Works; PROVISIONS OF THE DIRECTIVE 2018/1808/EU TRANSPOSED INTO THE LAW ON PUBLIC SERVICE MEDIA; PROVISIONS OF THE AVMS DIRECTIVE 2018/1808/EU TRANSPOSED INTO NATIONAL LAW); Instituto de Autor (Francia: Novedades sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual); Ofcom (Statement: Guidance for ODPS providers on obligations relating to European works).

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