Francia: Un informe de HADOPI revela que el 16% de los internautas utiliza las redes sociales para consumir contenidos de manera ilícita
- 25 Oct, 2019
Patricia Muñiz de la Oliva.
El 17 de octubre de 2019, HADOPI (-Haute Autorité pour la diffusion des œuvres et la protection des droits sur Internet-) publicó un informe titulado “Accès Illicite à des Contenus Culturels via les Réseaux Sociaux” donde se revela que el 16% de los usuarios de Internet utiliza las redes sociales para consumir contenidos audiovisuales y deportivos de manera ilícita.
El informe ha sido elaborado porIfop a través de una encuesta en línea a una muestra nacional (Francia) de 1.506 individuos, representativos (según el método de cuota) de usuarios de Internet de 15 años o más, asociados con una muestra de 822 consumidores de contenidos ilícitos a través de las redes sociales.
En primer lugar, el informe explica las dos formas por las que los usuarios acceden a contenidos ilícitos; la primera es un consumo regular de contenido cultural directamente sobre las páginas web de las redes sociales, como los videos alojados en YouTube, constituyendo un 8% de los internautas del 16% total que acceden a este tipo de contenidos; el segundo tipo, utilizado por el 12% restante, se trata del acceso indirecto a través de enlaces que circulan por la red social, que remiten a contenidos presentes en páginas web ilícitas. Las redes sociales estudiadas a efectos de este informe fueron Facebook, YouTube, Twitter y Reddit.
El 16% de internautas señalados en el párrafo anterior, accede de manera ilícita a películas, series y retransmisiones deportivas en directo al menos una vez al mes, y en términos más generales, el 28% de los usuarios de Internet lo hacen, ocasionalmente (menos de una vez al mes).
En segundo lugar, el informe destaca que todos los contenidos se consumen en la misma proporción: el 9% de los usuarios consume ilícitamente en redes sociales al menos una vez al mes películas, 8% series de televisión y 10% deportes. Las tasas de penetración de estos usos en general son: el 50% de los usuarios de Internet ven películas en Internet de manera ilegal, el 47% las series de televisión y el 55% transmisiones deportivas en vivo.
El informe destaca que, en general, este tipo de usuarios prefiere el uso de enlaces que permiten el acceso a contenido ilegal, independientemente de la plataforma analizada. Esto concierne al 75% de los usuarios habituales que consumen contenido ilícito de YouTube, pero especialmente al 86% de los usuarios habituales de Facebook y el 97% de los de Twitter. En relación con la población total de usuarios de Internet, y dado el mayor o menor uso de cada una de las plataformas, el 10% de los usuarios de Internet utilizan enlaces ilegales de forma habitual en YouTube, el 8% en Facebook y el 4% en Twitter.
Asimismo, el informe hace una clasificación de las redes sociales según los distintos usos que se hace de ellas. Los usuarios que consumen contenido ilegal utilizan Facebook y Twitter más específicamente para acceder al contenido deportivo, que es para la gran mayoría de ellos, al que se accede ilegalmente a través de enlaces. YouTube es más utilizado para ver contenido de ficción.
En tercer lugar, a través de esta encuesta, el informe aprecia un perfil de usuario determinado. Los consumidores de contenido ilícito a través de las redes sociales son más jóvenes que los consumidores de este tipo de contenidos en el conjunto de Internet (edad promedio de 34 años frente a 38 años en general, y 32 años de consumo ilegal habitual en redes sociales); tienen un perfil más estudiantil y más urbano que los perfiles que consumen contenido ilícito que no utilizan las redes sociales. Pero también, son grandes consumidores de servicios audiovisuales por suscripción, lo que confirma la naturaleza mixta de sus prácticas, lícitas e ilícitas, confirmándose las tendencias de otros informes recientes destacados por el Instituto Autor.
Finalmente, hace un listado de las razones y ventajas que declaran los usuarios que consumen contenido ilícito para utilizar las redes sociales como medio. Un 40% dice que valora la opinión vertida por otros usuarios y un 72% declara que es fácil y cómodo su uso; otros de los principales argumentos son, sobre todo, el precio de las suscripciones a servicio legales (citado por el 36%) y la obligación de suscribirse a varias de ellas para tener acceso a toda la oferta (25%), así como el hábito de gratuidad para este tipo de contenido.
Fuentes: Informe Final de HADOPI “Accès Illicite à des Contenus Culturels via les Réseaux Sociaux”. Instituto Autor (Estudios revelan que la fragmentación del mercado de streaming podría aumentar el consumo de contenidos ilegales).