IFPI publica un informe sobre la evolución del mercado musical global en 2018

  • 3 Abr, 2019
  • Instituto Autor
Industria MusicalMúsica

Pedro Breuer Moreno.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), publicó el 2 de Abril el Global Music Report 2019 el cual recoge las estadísticas del mercado musical a nivel mundial en 2018. Dicho informe destaca que la comunidad musical a nivel global jamás estuvo tan conectada, lo que genera nuevas oportunidades para tanto para los artistas como para los fanáticos de la misma. Siendo el cuarto año consecutivo de crecimiento del mercado musical, la conectividad se ve reflejada en que las regiones de mayor expansión del mercado son América Latina, Asia (China y Corea del Sur) y el Norte de África.

Según el informe, en 2018 el mercado de la música grabada creció un 9.7%, pasando de generar ingresos por 15.54 billones de euros en 2017 a 17.05 billones de euros. Este es el cuarto año consecutivo de crecimiento global y el porcentaje de crecimiento más alto desde 1997, lo cual se explica en el aumento en un 32.9% de los ingresos provenientes del streaming musical (255 millones de usuarios con suscripción paga en 2018 en todo el mundo).

En cuanto a la composición del mercado musical, el 59% de los ingresos provienen de la explotación de música digital (37% suscripciones a servicios de streaming, 10% ingresos por publicidad cuando el streaming es gratuito, y 12% por descargas). Por otro lado, tan solo el 25% de los ingresos provienen de la música grabada en soporte físico, lo cual implica un retroceso de un 10.1% con respecto al 2017. Finalmente, el 14% de los ingresos provienen de los derechos de comunicación pública y un 2% de las sincronizaciones.

Así mismo, el informe realiza un análisis del mercado musical por región:

  • En Asia y Australasia, el crecimiento del mercado musical fue del 11.7%, posicionándolo como el segundo mayor mercado del mundo por ingresos. El streaming musical creció un 29.5% en contraposición con las descargas que cayeron un 7.1%.
  • En América Latina, el crecimiento del mercado musical fue del 16.8%, impulsado por Brasil (15.4%). El streaming musical creció un 39.3% mientras que los ingresos por música grabada en soporte físico descendieron un 37.8% y las descargas descendieron un 45%.
  • En Europa, el crecimiento del mercado musical fue de tan solo el 0.1%, manteniendo ingresos similares al 2017. A pesar de no haber aumentado los ingresos, si se mantiene en esta región la tendencia global de pasar del soporte físico al streaming musical. En 2018 el streaming creció un 29.2%, mientras que los ingresos de música grabada en soporte físico descendieron un 19.4%. Asimismo, las descargas descendieron un 24.3%.
  • En América del Norte, el crecimiento del mercado musical fue del 14%. Los ingresos por streaming musical aumentaron un 33.4%, siendo el mercado digital más importante del mundo, al representar el 74.2% de los ingresos del mercado musical. Al igual que en el resto del mundo, los ingresos por ventas de música grabada en soporte físico descendieron un 22%.

Finalmente, el informe destaca a Estados Unidos como el principal mercado de música en 2018, seguido por Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Corea del Sur, China, Australia, Canadá y Brasil.

Fuente: Informe de la Música Global 2019.

Volver arriba