EEUU: Indemnizan a grafiteros por el derribo del edificio “5Pointz” con sus obras
- 22 Feb, 2018
Indemnizan a grafiteros por el derribo del edificio “5Pointz” con sus obras
Lorenzo Martínez Ibánez.
El Tribunal del Distrito Este de Nueva York ha condenado a una indemnización de 6,7 millones de dólares por daños y perjuicios a los grafiteros que habían plasmado sus obras en el edificio 5Pointz en Brooklyn por la demolición del mismo.
El dueño del edificio había permitido a los grafiteros realizar las pinturas en las paredes interiores y exteriores de su edificio desde 1993. Incluso, en el año 2002, había accedido a que uno de los demandantes fuera el director del “Aerosol art program” en 5Pointz, entregándole las llaves del edificio, habilitando asimismo espacios seguros para una oficina y para guardar las latas de spray y otros materiales de pintura.
En el edificio en cuestión había más de 350 obras gráficas, muchas de ellas registradas en la Oficina del Copyright, y cualquier alteración sobre las mismas en 5Pointz causaría su mutilación, destrucción o modificación. En ningún momento el dueño solicitó que los títulos o derechos de los trabajos le fueran transferidos, por lo que los artistas tenían todos los derechos de copyright sobre sus obras.
En el año 2013, el dueño del edificio anunció sus planes de demolición de 5Pointz para construir unos apartamentos residenciales de lujo. La empresa G&M Realty, regentada por la familia del dueño del edificio, interpuso una acción para expulsar director del “Art aerosol program” de su oficina. Finalmente, el director del programa y G&M Realty llegaron a un acuerdo de que aquel desalojaría la oficina, pero seguiría teniendo acceso al edificio.
En la demanda, los artistas alegaron que las piezas, pinturas y murales de 5pointz son trabajos de arte visual y objeto de copyright, afirmando que su honor y reputación sería dañado si los demandados llevaban a cabo sus planes de demolición del edificio, considerando como daño irreparable a las obras cualquier mutilación, distorsión, modificación o destrucción de las mismas. Señalaban igualmente que las obras gozan de un prestigioso estatus mundial, y que como autores tienen el derecho de prevenir la destrucción de sus trabajos por un plazo que consista en la vida del autor, en virtud del artículo 106A (d) (3) del Título 17ª del U.S. Code.
Como segunda reclamación, lo demandantes señalaron que los planes de demolición de los demandados incluían la mala fe de no permitir el acceso al edificio a los artistas, así como a los licenciatarios de las obras, para copiar y reproducir las obras, por lo que solicitaban una indemnización por daños y perjuicios para el caso de que el edificio fuera demolido, y por ende sus obras.
Finalmente, el Tribunal del Distrito Este de Nueva York ha estimado las pretensiones de los artistas y les ha concedido una indemnización de 6,7 millones de dólares de daños y perjuicios por la destrucción de los grafitis contenidos en el edificio, siendo esta una sentencia pionera sobre daños morales relativos al copyright en los Estados Unidos.
Fuente: Civil Action at the United States District Court Eastern District of New York, Caso Edificio 5Pointz (9 de Octubre, 2013).