India: El Parlamento aprueba la enmienda a la Ley de Cinematografía para prevenir la reproducción y comunicación pública no autorizada de obras audiovisuales

  • 30 Ago, 2023
  • Instituto Autor
Comunicación al PúblicoIndiaObra Audiovisualobras cinematográficasPropiedad Intelectualreproducción

Michelle Carolina Zapata Vera.

El 14 de agosto de 2023, el Parlamento de la India (Parliament of the Republic of India) aprobó la enmienda a la Ley de Cinematografía de 1952, denominada “Ley de Cinematografía Enmienda de 2023” (The Cinematograph amendment Bill 2023). Esta enmienda, además de abordar la grabación de obras no autorizadas en salas de cines, también trae cambios importantes en el proceso de certificación de películas.

Según lo dispuesto en el texto de la enmienda, entre las principales modificaciones, se encuentran, las nuevas categorías de certificaciones basadas en la edad de los espectadores. En lugar de la categoría “UA” (sin restricciones, pero sujeta a la guía de padres o tutores para menores de 12 años), se crean tres nuevas categorías que indicaran la adecuación por edad: UA 7+, UA 13+, Y UA 16+.

Así mismo, las películas que tienen certificación “A” (solo adultos) o “S” (solo para miembros de cualquier profesión o grupo de personas) deberán solicitar un certificado separado para su exhibición en televisión u otros medios establecidos por el gobierno central. La junta de certificación puede requerir la realización de eliminaciones o modificaciones adecuadas para emitir este certificado.

Por otro lado, la enmienda incluye la prohibición de grabación y exhibición no autorizada de películas en establecimientos. A este respecto, la normativa define la grabación no autorizada como “la realización o comunicación al público de una reproducción no autorizada de una película en un lugar con licencia para la exhibición de películas sin la autorización del titular de los derechos”. Por su parte, la exhibición no autorizada se refiere a la proyección pública de una copia no autorizada de la película con fines de lucro, en un lugar no licenciado para la exhibición de películas o de una manera que infrinja la ley de derechos de autor (The Copyright Law Act, 1957).

Además, continúa señalando la normativa, que las excepciones reguladas en la Ley de Derechos de autor de 1957 también podrán ser aplicables a las infracciones mencionadas anteriormente. Esto incluye el uso limitado de contenido protegido por derechos de autor sin la autorización del propietario en casos específicos, como uso el privado o personal, reportajes de noticias actuales o reseñas y críticas de obras.

En esta misma línea, la enmienda recoge que las actuaciones no autorizadas serán sancionadas con penas de prisión que oscilan entre los tres meses y los tres años, así como multas que van desde 33.210,00 euros (tres lakh rupias) hasta el 5% del coste de la producción de la obra audiovisual.

En relación con las certificaciones de las obras audiovisuales, la enmienda elimina la limitación de diez años establecida en la Ley de Cinematografía de 1952, estableciendo que los certificados emitidos por la junta de certificación serán perpetuamente válidos.

Por último, de forma general señalar que estos cambios no buscan solo prevenir la grabación y comunicación al público de obras audiovisuales sin autorización, sino también fortalecer el sistema de certificación de películas, proporcionando indicaciones más claras sobre la adecuación por edad y establecido sanciones más estrictas para las infracciones relacionadas con la grabación y exhibición no autorizada. La implementación efectiva de esta enmienda permitirá proteger los derechos de los creadores y mantener la integridad de la industria cinematográfica en el país.

Fuentes: PRS Legislative research (The Cinematograph Amendment Bill, 2023), India Code (The Cinematograph ACT, 1952, The Copyright Act, 1957).

 

Volver arriba