India: El Tribunal Superior de Delhi informa sobre la creación de una División de Propiedad Intelectual

  • 27 Jul, 2021
  • Silvia Pascua Vicente
IndiaJurisprudencia

Silvia Pascua Vicente.

El 6 de julio de 2021, el Tribunal Superior de Delhi (Delhi High Court) emitió una nota de prensa en el cual informó sobre la creación de una División de Propiedad Intelectual (Intellectual Property Division – IPD) como órgano especializado en materia de propiedad intelectual.

Como recoge la nota de prensa, en abril del año 2021 el gobierno llevó a cabo una reforma en los tribunales “The Tribunals reforms Bill No.19 of 2021”, a través de la cual fueron abolidos varios tribunales de apelación, entre los que se incluyó el Comité de Apelación de Propiedad Intelectual (Intellectual Property Appellate Board – IPAB), órgano encargado de la resolución de los recursos de apelación en materia de propiedad intelectual.

En este sentido, son numerosos los asuntos pendientes de resolución que fueron transferidos al Tribunal Superior de Delhi, por ello, con el objeto de obtener una revisión más exhaustiva y racionalizada de las materias se acordó la creación de la División de Propiedad intelectual, como organismo especializado en propiedad intelectual, evitando así la multiplicidad de procedimientos y decisiones contradictorias.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Delhi emitió un comunicado de prensa, en el cual se informó sobre las competencias, organización y formación del IPD, como órgano encargado de resolver los procedimientos originales y de apelación sobre los asuntos de propiedad intelectual.

Por último, cabe señalar que son varios los países que cuentan con tribunales y organismos especializados en materia de propiedad intelectual. Por su parte, en Reino Unido, el Tribunal Superior de Justicia de Negocio y Propiedad de las Cortes de Inglaterra y Gales (High Court of Justice Business and Property Courts of England & Wales) es el encargado de resolver los asuntos sobre la protección y vulneración de los derechos de propiedad intelectual, mientras que en Rusia, en el año 2011 creó el Tribunal Especializado en Propiedad Intelectual (Суд по интеллектуальным правам).

Fuentes: High court of Delhi (Creation Of Intellectual Property Division in the Delhi Hight Court; Office Order, The tribunals reforms rationalisation and conditions of service), Spicy IP (IPAB Issue Finally Comes to a Conclusion: Delhi HC Creates Specialist IP Division).

Volver arriba