India: Un tribunal se pronuncia sobre la puesta a disposición al público no autorizada de varias obras audiovisuales
- 27 Sep, 2021
Juan Antonio Sáenz de San Pedro Arroyo.
El día 9 de agosto del año 2021, el Tribunal Superior de Delhi (Delhi High Court) se pronunció sobre la puesta a disposición al público de varias obras audiovisuales a través de diferentes páginas web, sin la correspondiente autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, en el asunto que enfrenta a unos productores audiovisuales (demandantes) y a los titulares de las páginas web ilícitas.
Como recogen los hechos de la sentencia, los demandantes son productores audiovisuales de varias películas, programas y series de televisión emitidas en diversos canales nacionales y a través de la página web de Disney Plus. En este sentido, descubrieron que 25 películas de su titularidad eran puestas a disposición del público en diferentes páginas web sin autorización.
Por su parte, la demandante alegó que ella era la titular de las obras, por ello, presentó ante el tribunal los documentos que confirmaban la producción de las obras audiovisuales y que actuaba como el primer titular de los derechos de propiedad intelectual.
Además, como establece la sentencia, los documentos presentados contaban con anotaciones en los párrafos en los que se indicaban los contratos por los que el demandante era realmente el propietario y titular en exclusiva de los derechos de comunicación al público sobre las obras audiovisuales. Por ello solicitó la aplicación de los artículos 37 y 51 de la Ley de Derechos de Autor (Copyright Act).
Mientras que los demandados, de acuerdo con la demanda y la consecutiva sentencia, actúan como páginas web fraudulentos que se dedican a la puesta a disposición al público de contenido audiovisual sin la correspondiente autorización de los titulares de los derechos. Además, se ha dejado constancia material en la demanda del empleo de dichos programas, series y películas en las páginas webs de los demandados.
Como recoge el fallo de la sentencia, el Tribunal ordenó la retirada inmediate de dichos contenidos de las páginas web fraudulentas, ya que quedo acreditado que los demandados llevaron a cabo “una vulneración desenfrenada y constante” de los derechos de propiedad intelectual. Además, la sentencia prohíbe a los demandados, socios y cualquier persona con acceso a las páginas web, tener más acceso al proveedor de contenido y a su contenido, obligándoles a retirar el contenido objeto de la demanda y, así como abonar el pago de una indemnización por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Fuentes: Delhi High Court (Star India Pvt Ltd & Anr vs Yodesiserial.Su & Ors on 9 August, 2021), Government of India (Copyright Act, 1957).