India: Un tribunal se pronuncia sobre la reproducción y comercialización de contenido protegido sin autorización

  • 25 Sep, 2024
  • Silvia Pascua Vicente
Comunicación al PúblicoDerecho de ReproducciónIndia

Silvia Pascua Vicente.

El 14 de agosto de 2024, el Tribunal Superior de Nueva Delhi (High Court of Delhi at New Delhi) se pronunció sobre la reproducción no autorizada de un personaje. El asunto enfrenta, por un lado, a la productora de un programa de televisión (demandante), y, por otro lado, varios particulares (demandados).

De acuerdo con los hechos del asunto, desde el año 2008 la productora ha desarrollado y emitido su programa de televisión, alcanzando notoriedad en el sector y con la emisión de más de 400 episodios. Al respecto, la demandante señala que es la titular de los derechos exclusivos del formato y todos los elementos que lo componen, como los personajes, tramas, guiones, etc. Añade que se ha acreditado que los personajes están protegidos por el art.13 de la Ley de Derechos de Autor de 1957 (The Copyright Act, 1957) y que, además, algunos de ellos están registrados.

Continúa señalando la sentencia que los demandados, a través de diferentes plataformas de comercio electrónico, así como redes sociales, páginas web, reproducen réplicas de sus personajes. Además, generan reproducciones de los elementos protegidos del programa del demandante mediante inteligencia artificial. Añade que están comercializando productos, como camisetas y pegatinas, que contienen imágenes y diálogos de los personajes del programa, así como la utilización del nombre de los personajes y programa para la venta.

Por otro lado, relata la sentencia que la demandante aportó videos de YouTube en los que se muestran la reproducción y utilización de los personajes, escenarios y elementos del programa. los demandados están utilizando el nombre del programa del demandante, el formato y las imágenes fijas, así como los nombres, imágenes de personajes para crear dichos videos estableciendo un vínculo directo con el programa del demandante para obtener ganancias comerciales mediante la publicación de dichos videos en YouTube y en su página web.

En base a lo anterior, el fallo relata que la demandante presentó una solicitud de medidas cautelares alegando que los demandados estaban reproduciendo y comunicando al público elementos protegidos por la propiedad intelectual sin su autorización.

Finalmente, en base a las pruebas aportadas en el procedimiento, el tribunal aprueba la medida cautelar solicitada por el demandante, con el objeto de evitar pérdidas económicas “irreparables” por la reproducción de los personajes y la comercialización de productos con contenido protegido sin autorización.  

Fuentes: High Court of Delhi at New Delhi (Neela Film Productions Private Limited v. Taarakmehtakaooltahchashmah.Com & Ors.), Spicy IP (John Doe Order Issued Against “Taarak Mehta” Infringers: Revisiting the Rights Vested in Fictional Characters).

Volver arriba