Internacional: Google actualiza su informe de transparencia con los datos de las páginas web eliminadas de los resultados de búsqueda

  • 29 Oct, 2020
  • Silvia Pascua Vicente
Google

Silvia Pascua Vicente.

En junio de 2020, la empresa Google actualizó su informe de transparencia en el que se ofrecen los datos sobre las solicitudes de retirada de contenido del motor de búsqueda, que infringen o vulneran la privacidad, seguridad y el acceso a la información.

Como recoge el informe, para iniciar el proceso de retirada de contenido de los resultados de búsqueda, el titular de los derechos que considere que una URL dirige a contenido que vulnera los derechos de propiedad intelectual, podrá notificarlo a través del formulario incorporado en la web. Una vez recibida la notificación, se revisará detenidamente que se den todos los requisitos necesarios, y si fuera favorable, se procede a la eliminación de la URL de los resultados de búsqueda.

Así mismo, el informe señala que las solicitudes de retirada de URLs ascienden hasta las 4.838.651.654, de las cuales 228.440 fueron presentadas por titulares de los derechos. Así mismo, se incluyen diferentes ejemplos de las solicitudes planteadas, tanto por parte de los titulares de los derechos como de las diferentes organizaciones. Además, el informe menciona que no se retirará el contenido, cuando no se está produciendo la infracción de ningún derecho, no se aporta información suficiente o el contenido ya no está disponible.

Por otro lado, también incluye las solicitudes gubernamentales presentadas para la retirada de contenido, que pueden ser solicitada por cualesquiera rangos administrativos. Se establece que el servicio de Google comprobará la legitimidad y la integridad de la solicitud, que se deberá presentar por escrito y ser lo más específica posible sobre el contenido que infringe y se solicita la retirada.

En relación con lo anterior, Google destaca que se han presentado 5.807 solicitudes de retirada de contenido por la infracción de los derechos de autor, principalmente por contenido publicado a través del servicio de videos YouTube, el motor de búsqueda web de Google y Blogger. Respecto de estas solicitudes, en el caso de España, desde 2009 se han presentado 1.244 solicitudes, de las cuales el 58% incluyeron una orden judicial. Hasta el 30 de junio, en 2020 se habían presentado 16 solicitudes que afectan la retirada de 45.365 contenidos.

Fuente: Google (Retirada de contenido por infracciones de derechos de autor; solicitudes gubernamentales de retirada de contenido).

Volver arriba