Internacional: IFPI analiza los hábitos de consumo de música en el año 2022

  • 7 Dic, 2022
  • Instituto Autor
Industrias Culturales y CreativasMúsicaproveedor de serviciosProveedores de contenidoPuesta a Disposición al Público

Ysidro Eduardo García Rodríguez.

El 17 de noviembre de 2022, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry – IFPI) publicó el informe titulado “Consumo de Música 2022” (Engaging with Music 2022), en el que analiza los hábitos de consumo de música de los usuarios en el presente año.

Según destaca el informe, el tiempo promedio que los encuestados escucharon música asciende a 20,1 horas por semana, frente a la media de 18,4 horas semanales que se registró en el año 2021. Una de las conclusiones presentadas en el informe sostiene que la música es importante para la salud mental de las personas (69%), resaltando principalmente su impacto positivo para contrarrestar y sobrellevar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Por otro lado, el documento señala que el 74% de los encuestados accedieron a contenidos musicales a través de servicios digitales de músicaSpotify Premium, Apple Music, Deezer, entre otros —, lo que supone un descenso del 4% respecto a los datos registrados en el año anterior. A pesar de ello, el informe revela que el tiempo de uso de este tipo de modalidad aumentó un 10%, siendo el grupo de edad comprendido entre los 25 y 34 años los principales consumidores (56%).

Así mismo, puntualiza que Suecia es el país con mayor acceso y suscripción a los proveedores de contenido musical (56%), seguido del Reino Unido (52%), los Estados Unidos y Alemania (51%, respectivamente), y México (50%). Mientras que otras modalidades de consumo como las redes sociales (5%), videos interactivos (8%), música en vivo (4%), el uso de proveedores de contenido en línea (19%) y la compra soportes físicos — como DVDs o vinilos — (10%), muestran unos datos significativamente inferiores.

Por último, el informe refleja los datos de acceso no autorizado y consumo ilícito de música. Como en ediciones anteriores, indica que casi uno de cada tres encuestados (30%) reconoció haber utilizado métodos ilícitos — como aplicaciones digitales sin licencias, páginas webs infractoras que ponen a disposición del público sin autorización, entre otras — para escuchar o descargar música. Como informó el Instituto Autor, corresponde a un aumento del 3% en contraste al 27% reportado en el año 2021.

De forma particular en España, como recogen los datos aportados por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos en el “Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales de 2021” y analizados por el Instituto Autor, la puesta a disposición al público, reproducción y distribución de contenidos musicales protegidos por la propiedad intelectual, sin autorización de sus titulares, generó perjuicios económicos de 653 millones de euros en el año 2021.

 

Fuentes: IFPI (Engaging with Music), Instituto Autor (Internacional: IFPI publica el estudio sobre el Consumo de Música del año 2020; España: La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos publica los datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales en el año 2021).

Volver arriba