Internacional: IMPF publica un informe sobre el estado del mercado mundial de la edición de música independiente en 2020

  • 28 Nov, 2020
  • Leire Gutierrez Vázquez
Datos de consumoMúsica

Leire Gutiérrez Vázquez

El Foro Internacional de Editores de Música (IMPF) Independientes ha publicado un informe, bajo el título «Global Market View 2020«, en el que se analiza el valor económico de los editores de música independiente. Como destaca el resumen ejecutivo, el documento reúne por primera vez los ingresos del mercado global y la participación de los editores de música independiente en la industria.

A tal efecto, el informe analiza los ingresos de la industria a nivel internacional en los años 2018 y 2019, con el objeto de mostrar el potencial crecimiento del sector y los efectos devastadores que ha ocasionado en el sector la pandemia de la Covid-19. Así mismo, también recopila información disponible sobre la industria, con el objeto de ilustrar el valor de la música independiente dentro del ecosistema musical. Para ello, el informe proporciona una descripción económica y financiera de la industria, destacando la figura de los editores independientes.

Así mismo, muestra el valor total del negocio de los derechos de autor de música, precisando que fue de 258.520 millones de euros, de los que, el 61% fueron ingresos generados por la industria fonográfica. El 39% restante perteneció a los editores, compositores y letristas. Por su parte, en el año 2019, el valor de la edición musical se estimó en 5.000 millones de euros a nivel mundial. En particular, el informe destaca que los editores de música independiente, en global, representaron el 27% del mercado. Así mismo, destaca que el porcentaje varia de forma considerable según la región.

En relación a las principales fuentes de ingresos de los editores de música, la IMPF destaca que, a nivel mundial, la televisión y la radio siguen siendo las más importantes, junto con los derechos de reproducción mecánica. Concretamente, en el año 2018, los ingresos procedentes del ámbito digital estuvieron por debajo del 20% de los ingresos editoriales globales. A pesar de que la cifra sigue creciendo, destacan que es “sorprendentemente baja”.

Por regiones, el informe destaca que América del Norte, Europa y Japón lideran la curva de crecimiento, algo que tiene lugar de forma generalizada en todos los continentes. Así mismo, señala que la vulneración de los derechos de propiedad intelectual continúa siendo un gran problema en muchas regiones, especialmente en el continente africano y en China.

Sobre la pandemia de la Covid – 19, la IMPF reconoce el impacto “devastador” que ha tenido en la industria de la música, especialmente como consecuencia de las cancelaciones y aplazamientos de conciertos y espectáculos en vivo, lo que ha derivado en un grave perjuicio en aquellos trabajadores que se dedican al sector de forma indirecta. En este sentido, destacan que las consecuencias reales se conocerán en el año 2021, con la recaudación y la distribución de los derechos.

En cuento a los servicios digitales y de transmisión, el informe remarca su especial crecimiento en los últimos años, y reclaman la necesidad de buscar un equilibrio entre los ingresos de estos servicios y los ingresos de los editores independientes, lo que se conoce como la “brecha de valor” o “Value Gap”. También señala la necesidad de que los responsables políticos comprendan el régimen jurídico del “puerto seguro”, creado en los orígnes de internet, pero que es utilizado por algunos servicios de contenido en línea para eludir la responsabilidad por las infracciones que se realizan dentro de su servicio.

Fuente: Independent Music Publishers International Forum – IMPF (Independent music publishing global market view 2020).

Volver arriba