Internacional: La Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento informa del cierre de una página web que operaba y ponía a disposición del público contenido protegido sin autorización en España

  • 26 May, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
página web

Internacional: La Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento informa del cierre de una página web que operaba y ponía a disposición del público contenido protegido sin autorización en España

Silvia Pascua Vicente.

El 18 de mayo de 2023, la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (Alliance for Creativity and Entertainment – ACE) – coalición internacional centrada en la protección del contenido creativo y del bloqueo de servicios/páginas web – informó del cierre de una página web con contenido protegido no autorizado que operaba en España.

Como recoge el comunicado de prensa, a través de la página web se permitía a los usuarios descargar y acceder a una biblioteca de televisión bajo demanda (VOD) donde se ponían a disposición del público más de 13.000 películas y 4.500 series de televisión. Continúa señalando ACE que la página web registró más de 235 millones de visitantes, con un promedio de 9,7 millones de visitas mensuales y 484.000 visitantes únicos, principalmente provenientes de España, aunque también se registraron accesos desde Estados Unidos, Alemania y Francia.

El Instituto Autor ha venido haciendo un seguimiento sobre las diferentes acciones llevadas a cabo por ACE, dirigidas a prevenir la puesta a disposición al público no autorizada a través de páginas web o los servicios de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV).

En el caso de España, como informó el Instituto Autor, en noviembre de 2022, la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (European Union Agency for Law Enforcement Cooperation – EUROPOL), desarticuló una organización criminal dedicada a la puesta a disposición al público y distribución de contenido no autorizado, tras la denuncia interpuesta por ACE, culminando con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de varios delitos contra la propiedad intelectual.

Por otro lado, en agosto de 2021, en Alemania anunció la eliminación de un servicio de IPTV que permitía el acceso a más de 3.500 canales con contenido protegido no autorizado. Así mismo, en EE.UU. se llevó a cabo la eliminación de dos servicios de suscripción ilícitos de IPTV que incluían más de 10.000 canales en vivo. Así mismo, también se realizó el cierre de la página web Flixanity, operativo desde el año 2015 a través de varios dominios que incluían nombre de marcas para a atraer más visitantes y a través de los cuales se ponía a disposición del público contenido protegido sin autorización.

 

Fuentes: ACE (ACE Action Prompts AtomoHD Operators to Agree to Settlement), Audiovisual 451 (ACE desmantela el servicio de piratería onlin AtomoHD), Instituto Autor (España: La Policía Nacional desarticula una red criminal dedicada a la venta de suscripciones ilícitas a servicios de IPTVInternacional: ACE bloquea varias páginas web e IPTV que ponían a disposición del público contenidos audiovisuales de forma ilícita).

Volver arriba