Internacional: La Cumbre Internacional de Música publica su informe anual sobre la música electrónica global

  • 2 Jun, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Industria MusicalMúsica

Silvia Pascua Vicente. 

En mayo de 2022, la Cumbre Internacional de Música (Internacional Music Summit – IMS) publicó el informe bajo el título “Informe comercial de IMS 2022” (The IMS Business Report 2022), que analiza la situación actual de la música electrónica.

En primer lugar, el informe recoge que, de forma generaliza, el consumo de música creció un 24% en el año 2021. Al respecto, se señala que este crecimiento está impulsado principalmente por los proveedores de música y las nuevas formas de monetización y consumo como TikTok e Instagram. Por su parte, el consumo de música en físico, continúo con la tendencia al alza registrada en el año 2020, con un aumento del 51% en las ventas de vinilos y un 9% los discos compactos (CD).

De forma particular, el informe analiza la situación de la música electrónica en el año 2021. En este sentido, IMS indica que actualmente este sector cuenta con más de 130 mil artistas principales y 412 millones de consumidores, generando un valor económico que durante el año 2021 alcanzó los 5,6 mil millones de euros (6 billones de dólares), 2,4 mil millones de euros (2,6 billones de dólares) más 2,6 más que en el año 2020, pero aun por debajo de las cifras registradas en el año 2019.

Respecto de los datos de consumo, el informe señala que, de forma generalizada, el consumo de música electrónica creció un 13%, a pesar de la disminución de las descargas (-15%). En relación con el consumo a nivel europeo, según los datos recogidos en el informe, el consumo de música electrónica creció en 16 de los 28 países que participan en el estudio, siendo Alemania el país que con mayor cuota de mercado en este estilo.

Por otro lado, el informe resalta que a pesar de haber disminuido las restricciones interpuestas por el Covid-19, durante el año 2021 aun se produjeron numerosas cancelaciones que impidieron el desarrollo y vuelta a la normalidad del sector. En este sentido, destaca el regreso de la celebración de festival, sin embargo, la presencia de representantes de la música electrónica fue un 28% menos que en el año 2019.

A continuación, el informe recoge que el sector de software y hardware utilizado por los DJ aumentó un 12% respecto del año 2020, hasta alcanzar 1.122 millones de euros (1.200 millones de dólares) en ingresos.  Así mismo, continuó la tendencia de crecimiento del consumo de contenido a través de la puesta a disposición al público en proveedores de servicios como Twitch, sin embargo, de forma más lenta que en el año 2020. Al respecto, el informe señala que los ingresos obtenidos por la puesta a disposición al público suponen una alternativa, sin embargo, no un reemplazo para vivir.

Fuentes: Internacional Music Summit  (The IMS Business Report 2022), Instituto Autor (Internacional: La Cumbre Internacional de Música publica su informe anual sobre la música electrónica).

Volver arriba