Internacional: La OMPI promueve la mediación para la resolución de controversias de propiedad intelectual
- 14 Jun, 2022
Andrea Hernández Bermúdez.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mediante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, promueve el uso de métodos alternativos de solución de controversias (Alternative Dispute Resolution – ADR) con el fin de reducir el impacto de las controversias de propiedad intelectual y tecnología, que son recurrentes en los procesos de innovación y creatividad, mediante el programa “Pledge de mediación de la OMPI” (WIPO Mediation Pledge ).
Según informa la OMPI, la mediación es una alternativa para solucionar controversias en el ámbito de propiedad intelectual frente a los elevados costes, retrasos y duración excesiva de los procedimientos judiciales. En este sentido, el 48% de las partes involucradas en los procesos de mediación que conoce el Centro de la OMPI son PYMEs, con controversias relacionados con contratos de las tecnologías de la información, licencias, contratos comerciales de valoración de propiedad intelectual, conocimientos técnicos y gestión colectiva y controversias extracontractuales como infracciones de propiedad intelectual.
Por otro lado, la OMPI señala que el programa Pledge de mediación de la OMPI es una iniciativa que promueve la mediación como una alternativa más colaborativa y eficiente en tiempo, por ello, en la medida en que se considere apropiado y sin ser una obligación para las partes, estas se comprometen a explorar y tener una mayor consideración de la inclusión de cláusulas de mediación en los contratos y acuerdos y, en ausencia de tales cláusulas, a considerar la opción de resolver las controversias existentes a través de la mediación.
En este sentido, la OMPI recomienda someter a mediación las controversias de propiedad intelectual ya que ofrece una mayor autonomía de las partes, mejorando el control sobre el proceso y el resultado de este. Al respecto, señala que el Centro de la OMPI mantiene una estricta neutralidad, independencia y confidencialidad que da seguridad a las partes involucradas. Además, el proceso es más flexible en comparación a los litigios judiciales, se reduce el tiempo y los costes, las soluciones suelen ser más creativas, la naturaleza consensuada de la mediación facilita la conservación de las relaciones comerciales y, principalmente, se asegura que el mediador sea un profesional especializado en las materias que comprenden la controversia.
Como parte de los esfuerzos de la OMPI para promover el uso de ADR y a su vez apoyar a las PYMEs, desde el año 2021, el Centro de la OMPI aplica un descuento del 25% en sus tasas de mediación y arbitraje en los casos en que una o ambas partes sean PYMEs. Igualmente, el Centro de la OMPI tiene a disposición recursos como guías informativas, cláusulas modelo para contratos y seminarios de capacitación.
Fuentes: OMPI (OMPI Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, WIPO Mediation Pledge: Mediación para controversias de propiedad intelectual y tecnología, Historias ADR de la OMPI: ¿Cómo se benefician las PYMEs al resolver sus controversias de propiedad intelectual utilizando la mediación?, Únase a la iniciativa de la OMPI de apoyo a la mediación para controversias de propiedad intelectual y tecnología – WIPO Mediation Pledge).