Internacional: La OMPI y MRAF anuncian un acuerdo para que los creadores reciban una remuneración justa por su trabajo
- 20 Ago, 2020
Silvia Pascua Vicente.
El 10 de agosto de 2020, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Music Rights Awareness Fundation (MRAF) anunciaron la firma de un acuerdo para la creación de un consorcio en apoyo a los titulares de derechos de autor de todo el mundo, con el fin de que reciban una remuneración justa por el desarrollo de su trabajo. Como señala la nota de prensa, el objetivo de la creación del consorcio es realizar actividades de sensibilización sobre los derechos de propiedad intelectual.
Tal y como señala la información publicada por la OMPI, el presidente de CISAC – cofundador de MRFA –, el presidente del MRFA – compositor y productor – y el presidente de la OMPI, han resaltado la importancia de la celebración de este acuerdo, que permitirá sensibilizar acerca de los derechos de propiedad intelectual para que los titulares de derechos puedan ser remunerados y reconocidos por la utilización que se realiza de sus obras. Así mismo, resaltan la importancia de la celebración del acuerdo en el momento actual de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, siendo necesario la creación de un sistema eficaz de derechos de autor que ofrezca incentivos y recompensas, en un mercado cada vez más digitalizado y global.
Junto al comunicado, la OMPI publica una carta dirigida a los titulares de derechos, en la que reafirma el objetivo de concienciar y aumentar el conocimiento sobre los derechos de propiedad intelectual y los procesos necesarios para que los creadores sean reconocidos y compensados por su trabajo, independientemente de su geografía, cultura o condiciones económicas.
Según lo establecido en la carta, el consorcio llevará a cabo la organización de conferencias, seminarios y programas de sensibilización, así como la promoción de servicios y soluciones tecnológicas que permitan una mayor identificación de las obras. La carta también recoge la composición del consorcio, que estará formado por miembros de la OMPI y MRAF, además de entidades públicas y privadas y patrocinadores.
Por otro lado, también se establecen las condiciones necesarias para ser miembro y patrocinador. La composición del consorcio estará formada por un comité de gobierno, compuesto por cinco miembros donde se incluyen el director general de la OMPI y el presidente de MRAF. Además, se hace referencia al periodo de reuniones y la forma de adopción de las decisiones y recomendaciones.
Por último, también se menciona los recursos con los que contará el consorcio, como se llevará a cabo la administración del fondo fiduciario de la OMPI para los titulares de derechos de autor y finalmente la forma de resolución de los conflictos que puedan darse respecto a la interpretación de la carta.
Fuente: OMPI (La OMPI y la Music Rights Awareness Foundation colaborarán en favor de los creadores; Charter of WIPO for creators).