Internacional: La UNESCO solicita a los Estados que refuercen la protección de los artistas en riesgo
- 25 May, 2023
Sofía Heredia Santana.
El 4 de mayo de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization – UNESCO), publicó un informe titulado “Defendiendo voces creativas: artistas en situaciones de emergencia, aprender de la seguridad de los periodistas” (Defending creative voices: artists in emergencies, learning from the safety of journalists). Este informe analiza los marcos y mecanismos existentes diseñados para salvaguardar los derechos de periodistas y artistas en tiempos de crisis. El objeto principal del estudio es promover la colaboración y cooperación entre artistas, periodistas y las comunidades dedicadas a garantizar su seguridad.
Como informamos, en noviembre de 2022, la UNESCO inició una consulta global para conocer la situación actual de los artistas intérpretes o ejecutantes. La consulta se enmarca dentro de la “Recomendación de 1980 relativa a la condición del artista” y está dirigida a los Estados Miembros de la UNESCO, así como a las organizaciones no gubernamentales nacionales (ONG) e internacionales (ONGI) relacionadas con artistas y profesionales de la cultura. En este sentido, la UNESCO busca conocer las políticas, medidas e iniciativas desarrolladas por los Estados Miembros, ONG y ONGI en defensa de los intereses de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como identificar los desafíos y oportunidades, y sus necesidades específicas de creación de capacidad para revisar las leyes y políticas existentes o implementar iniciativas relevantes.
De acuerdo al informe, se destaca la vulnerabilidad a la que se enfrentan los artistas en situaciones de emergencia, como conflictos armados, inestabilidad política y desastres naturales, unido a las amenazas existentes, como el acoso, la pérdida de ingresos, la violencia o la censura, entre otros. Los artistas carecen a menudo de suficientes redes de seguridad debido a su precaria situación jurídica.
El informe hace un llamamiento a la comunidad internacional para que preste asistencia específica a fin de proteger y promover la libertad artística en situaciones de emergencia. Sugiere aprovechar las mejores prácticas del plan de acción mundial sobre la libertad de prensa (press freedom global action plan), que la UNESCO lleva aplicando desde hace más de una década.
Atendiendo al informe, se destaca una serie de recomendaciones clave para su implementación de manera conjunta. En primer lugar, se propone establecer un sistema de seguimiento a nivel de las Naciones Unidas para monitorear la libertad artística en situaciones de emergencia, reconociendo la vulnerabilidad de los artistas y la necesidad de brindarles atención específica.
Además, se sugiere la creación de un programa de apoyo colaborativo que garantice la seguridad de los artistas, proteja las obras de arte y preserve los espacios culturales durante situaciones de emergencia. Esto implicaría la implementación de medidas prácticas como la realización de capacitaciones sobre libertad artística, la creación de residencias temporales para artistas, la provisión de ayudas económicas y la agilización de los trámites de visado. Asimismo, se enfatiza la importancia de dar prioridad a los artistas en los programas de evacuación y reasentamiento, especialmente teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres creadoras.
Por último, se destaca la necesidad de brindar iniciativas especializadas de desarrollo y capacitación de los agentes judiciales y jurídicos, con el objeto de mejorar las investigaciones y los procesamientos relacionados con la protección de los artistas en situaciones de emergencia.
Estas recomendaciones, en conjunto, buscan fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los artistas en contextos de crisis, promoviendo la colaboración entre diferentes actores y fomentando el reconocimiento y la valoración de la libertad artística como un componente fundamental de los derechos humanos.
Por otro lado, para mejorar la capacidad de resistencia de los artistas en situaciones de emergencia, el informe recomienda reforzar los marcos jurídicos y reconocer el estatus de los artistas. La UNESCO ha prometido un millón de dólares adicionales del Programa UNESCO-Aschberg (UNESCO-Aschberg programm) para financiar proyectos en más de 25 países.
Finalmente, el informe señala los gobiernos recibirán asistencia técnica para elaborar leyes, reglamentos y políticas que apoyen la libertad artística, unas condiciones de trabajo dignas y la mejora de la situación de los artistas y los profesionales de la cultura. A su vez, las organizaciones de la sociedad civil recibirán ayuda financiera para formación, promoción, supervisión e investigación sobre la libertad artística y la situación de los artistas.
Fuentes: UNESCO (Defending creative voices: artists in emergencies, learning from the saftey of journalists), Instituto Autor (Internacional: La UNESCO inicia una consulta pública sobre la situación actual de los artistas e intérpretes o ejecutantes).