Internacional: MIDIA analiza los datos de suscripciones a servicios digitales de música en el año 2021

  • 2 Feb, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
MIDiAServicios digitales de músicaSuscripciones

Silvia Pascua Vicente. 

El 22 de diciembre de 2021, MIDIA (Mobile Internet Device Innovation Alliance), empresa dedicada a la investigación del sector musical, publicó el informe titulado “Cuotas de suscriptores del mercado de la música 2021” (Music market subscriber shares 2021), con el objeto de ofrecer un panorama general sobre la suscripción a los servicios digitales de música de pago.

Según lo señalado en el informe, durante el año 2021 se alcanzaron los 523,9 millones de suscriptores a servicios digitales de música de pago, lo que supone un crecimiento del 26,4% y 109,5 millones más de usuarios que en el año 2020.

En relación a los servicios digitales de música, el informe destaca que Spotify continúa siendo el proveedor más utilizado por los usuarios (31%), sin embargo, este dato es ligeramente inferior a los registrados en el año 2020 y el año 2019, en los cuales Spotify era el proveedor más utilizado por el 33% y 34% de los usuarios. En según lugar se sitúa Apple Music con una cuota de mercado del 15%, lo que supone un crecimiento del 25%, en comparación con el año anterior.

Además, el informe destaca que YouTube Music creció mas de un 50% en los últimos doce meses, siendo el servicio digital preferido por la generación comprendida entre los años 1995 y 2000 (Generación Z). Cabe señalar que según lo publicado por Dolby Laboratories – empresa de tecnología y entretenimiento – esta generación también es la que más música escuchó durante el año 2021.

Por otro lado, el informe hace hincapié en el crecimiento de los servicios digitales de música emergentes, Tencent Music y NetEase Cloud Music, disponible solo en China, obtuvieron 35,7 millones más de suscriptores durante el año 2021, representando el 18% de la cuota de mercado global. Por su parte, Yandex, servicio digital de música en Rusia alcanzó el 2% de la participación de mercado global.

Por último, cabe señalar que durante los últimos años se han llevado a cabo diferentes movimientos y propuestas desde la industria musical con el objeto de modificar el sistema de remuneración por la puesta a disposición al público de las interpretaciones o ejecuciones a través de los servicios digitales de música, con el objeto de obtener un reparto económico más justo y frenar la “brecha de valor” (value gap) existente entre los ingresos abonados a los titulares de los derechos y los ingresos anuales obtenidos por los servicios digitales de música.

En este sentido, a nivel europeo, como informó el Instituto Autor, se ha llevado a cabo la campaña PayPerformers, en la que destacan que solo el 0,45% de los artistas de todo el mundo puede vivir de los ingresos generados por el streaming. Por su parte, en Reino Unido se está debatiendo el proyecto de ley titulado “Copyright (Derechos y remuneración de los músicos, etc)” (Copyright (Rights and Remuneration of Musicians, Etc), que tiene como objeto implementar un derecho de remuneración a favor de los artistas interpretes o ejecutantes por la puesta a disposición al público de música.

 

Fuentes: MIDIA (Global streaming music subscription market), Instituto Autor (EE.UU.: Una empresa tecnológica analiza los hábitos de consumo de música durante el año 2021; Europa: Entidades de gestión impulsan una campaña a favor de un derecho de remuneración más justo para los artistas en el entorno digital; Reino Unido: El Parlamento debate un proyecto de ley que introduce un derecho de remuneración a favor de los artistas por la puesta a disposición al público de música).

Volver arriba