Internacional: MIDiA publica un informe sobre el mercado de merchandising

  • 9 Dic, 2024
  • Berta Gómez Viñuela
Industria MusicalMerchandisingMIDiA

Berta Gómez Viñuela

El 4 de noviembre de 2024, la empresa MIDiA Research (Mobile Internet Device Innovation Alliance), dedicada a la investigación y análisis del sector de entretenimiento en el mercado digital, publicó el informe titulado “La demanda del merchandising en la música. Quién, qué y dónde” (Music merchandise demand. Who, what and where), que explora el estado actual de esta parte del negocio musical.

En primer lugar, el informe analiza el papel del merchandising en la era del streaming, destacando que, con el crecimiento de los servicios digitales, la industria musical ha tenido que buscar nuevas formas de generar ingresos. Es por ello que la venta de merchandising ha resurgido como una estrategia clave, enfocada en productos y experiencias que conectan al público con sus artistas favoritos.

El informe también especifica que el mercado global del merchandising alcanzará los 15,5 millones de euros ($16,3 millones) en 2030. A pesar de ello, el documento considera que es necesario mantener el interés de los consumidores y adaptarse a las tendencias del mercado para continuar con la tendencia de crecimiento.

En segundo lugar, el informe aborda la revitalización del vinilo. Sin embargo, destaca la posibilidad de crear nuevos productos que cuenten con un proceso de producción más fácil y barato. 

En tercer lugar, analiza la competencia de los productos no oficiales, destacando que aproximadamente una cuarta parte de las compras de merchandising proviene de proveedores no oficiales, como los creadores de contenido o el mercado de segunda mano. En este punto, considera que deben crearse nuevas alianzas entre los artistas y otros creadores para diversificar sus productos oficiales y conectar aún más con su audiencia, por ejemplo, a través de merchandising interactivo, es decir, productos que el público pueda usar en su vida diaria.

En cuarto lugar, el informe también aborda cómo puede construirse un “fandom profundo y sostenible, que mantenga la relación entre los artistas y los usuarios, sin que suponga un coste excesivo para estos.

Finalmente, concluye que la clave para el crecimiento de este sector del negocio reside en la innovación constante y el respeto hacia la comunidad de fans.

Fuentes: MIDiA (Music Merchandise demand. Who, what and where; How big can music merch get? MIDiA’s latest report charts the course to $16B by 2023).

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