Internacional: MUSO publica un análisis sobre los efectos económicos del Covid-19 en el sector cinematográfico

  • 4 Ago, 2020
  • Instituto Autor
Datos de consumoindustria audiovisual

Verónica Belén Bernal Castañeda. 
La empresa Muso ha publicado un artículo sobre el impacto de los efectos de la pandemia causada por el Covid-19 en el sector cinematográfico, incluyendo el consumo ilegal de contenidos protegidos en internet, la industria del cine, y los ingresos de taquilla.

Muso es una herramienta de protección de contenidos en internet que ofrece una visión respecto al consumo de contenidos sin licencia y la demanda del consumo ilegal de contenidos protegidos, además, recopila datos relacionados con las sanciones impuestas por autoridades de diversos países por la vulneración a derechos de propiedad intelectual en internet, con el fin de apoyar a las compañías de entretenimiento y a los titulares de derechos a tener una visión más amplia sobre las decisiones de las autoridades que conocen asuntos relacionados con la materia.

En la primera parte del artículo, se aborda la relación entre los efectos de la pandemia y la industria del cine, al respecto menciona que, en virtud de las medidas adoptadas en diversos países consistentes en el cierre de escuelas, lugares y eventos de esparcimiento, el teletrabajo y en general, la permanencia en el hogar, Muso registró datos que indicaban un aumento significativo en el consumo ilegal de contenidos protegidos.

Asimismo, en el artículo se menciona que diversas productoras han pospuesto los lanzamientos de sus obras cinematográficas en virtud del impacto del Covid-19 y de las medidas que se han adoptado alrededor del mundo, incluyendo el cierre total o parcial de cines, lo cual, ha impactado en los ingresos de taquilla obtenidos.

Al respecto, en el artículo se detalló que en China los ingresos de taquilla en el fin de semana del 17 al 19 de enero de 2020 ascendieron aproximadamente a €26.000,000 de euros, mientras que los ingresos obtenidos en el fin de semana del 7 al 9 de febrero de 2020 se redujeron a €3.319 euros, y de igual forma, en Corea del Sur se reportó una disminución del 80% en los ingresos de taquilla. Lo anterior, aunado al cierre total de salas de cines en países como Italia, Noruega, Dinamarca, Grecia entre otros.

En la segunda parte del documento, Muso aborda el tema relacionado con el auge del consumo ilegal de obras protegidas en el ámbito digital, en el cual, menciona que debido al cierre de cines y otros eventos, con mayor frecuencia los usuarios de internet tienen acceso a contenidos protegidos sin la debida autorización del titular de los derechos, es decir, a un consumo sin barreras, lo cual, se traduce en pérdidas económicas significativas para el sector cinematográfico. En este sentido, Muso señala que ante el panorama de incertidumbre actual causado por la pandemia, no es posible estimar con claridad las pérdidas para el sector cinematográfico.
Por último, aborda el tema de la protección de contenidos en línea, la cual, considera imperativo para impulsar el valor de dichas obras y de las licencias que se deriven de dichas creaciones. Para lo anterior, ofrece sus servicios para eliminar el contenido que de manera ilegal sea publicado en internet.

Fuente: MUSO (Film & Tv piracy during Covid-19 Lockdown).

Volver arriba