Internacional: Novedades sobre la regulación de las obras cinematográficas

  • 11 Ago, 2021
  • Instituto Autor

Lucía Espinosa. Industrias culturales/Audiovisual
El Instituto Autor realiza un análisis sobre las principales novedades sobre la regulación de obras cinematográficas en Argentina e India.
Argentina
En julio de 2021, varias entidades de gestión vinculadas a la industria cinematográficasolicitaron la reforma de Ley Nº 17.741 -Ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional vigente desde el año 1994, con el objeto de crear una nueva ley que se adecúe a la realidad actual.
Al respecto, han creado elEspacio Audiovisual Nacional constituido por Directores Argentinos Cinematográficos (AC), la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Proyecto Cine Independiente (PCI) y la Entidad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES).
En ese sentido, el 30 de julio del año 2021, el Espacio Audiovisual Nacional presentó una nueva versión del Anteproyecto de la nueva Ley en materia audiovisual destacando como principales propuestas la ampliación de regulaciones y gravámenes a todas las nuevas formas de exhibición de producciones audiovisuales (como Netflix y Amazon) , la modificación y clarificación de los sistemas de ayudas en créditos y subsidios, así como planificar anualmente la producción para el correcto uso de los fondos de fomento, entre otras.
India
El 18 de junio de 2021, el Ministerio de Información y Radiodifusión del Gobierno de India (Ministry of Information and Broadcasting)propuso una serie de modificaciones sobre el Proyecto de Ley de Cinematografía (Cinematograph (Amendment) Bill, 2019).
En ese sentido, las modificaciones más importantes plantadas por el Ministerio se refieren a las disposiciones relativas a la certificación de películas que se encuentran dentro de la categoría “Exhibición pública sin restricciones” (“unrestricted public exhibition”) para subdividirla en categorías basadas en la edad. En segundo lugar, plantea la reforma de la subsección (1) de la sección 6 relativa a los poderes de revisión del Gobierno central cuando se infrinja la Sección 5B (1) de la Ley, referida a la certificación de películas por exhibición pública.
Finalmente, plantea la necesidad de incorporar al proyecto de Ley disposiciones vinculadas al control de contenido ilícito, ya que la actual Ley de Cinematografía del año 1952 (The Cinematograph Act, 1952), no regula nada al respecto. Es por ello, que propone la inserción de un nuevo artículo 6AA referido a la prohibición de grabaciones no autorizada de una obra audiovisual mediante cualquier dispositivo. Además, se propone la inserción de una nueva subsección 1A en la sección 7 referida a sanciones por infracción del artículo 6AA, previendo penas de prisión y multa.
Por su parte,  en España, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital inició una audiencia pública sobre elAnteproyecto de Ley General de Comunicación visual, para conocer las propuestas y aportaciones de los ciudadanos o de sujetos afectados para que expongan opiniones, comentarios y documentos al respecto, comoinformó el Instituto Autor.
Asimismo, el 30 de junio de 2021 el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) de España publicó la “Consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley de modificación de la ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine”. En ese sentido, La reforma tendrá como eje central cuatro puntos fundamentales para mejorar la competitividad de la industria española y regular los cambios introducidos en la distribución, explotación y difusión en el sector audiovisual desde su promulgación, a causa, especialmente, del desarrollo del entorno digital, comoinformó el Instituto Autor.
 
Fuentes: La Nación (Varias entidades reclaman un cambio en la Ley de Cine vigente), Espacio Audiovisual Nacional (Una nueva Ley para la Producción Audiovisual Nacional), Ministerio de Información y Radiodifusión de India (Public comments sought on the Cinematograph (Amendment) Bill 2021), Instituto Autor (España: El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital inicia una audiencia pública sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual ;España: El Ministerio de Cultura y Deporte inicia una consulta pública sobre la reforma de la Ley del Cine).

Volver arriba