Internacional: Se celebra en Madrid el Congreso ALAI 2021 sobre «Derecho de Autor, Competencia e Innovación»

  • 29 Sep, 2021
  • Instituto Autor

Instituto Autor. Instituto Autor/Conferencias y encuentros
El Instituto Autor asistirá al “Congreso ALAI 2021”, organizado por la Asociación Internacional Literaria y Artística (Association Littéraire et artistique internationale – ALAI) que se celebrará en Madrid durante los días 29 de septiembre al 1 de octubre de 2021 bajo el lema “Derecho de Autor, Competencia e Innovación”.
Según lo señalado por ALAI, esta edición tiene como objeto analizar las conexiones y tensiones existentes entre las leyes de derecho de autor y de competencia, realizando una comparativa entre las normativas y experiencias nacionales de los diferentes países participantes, así como evaluar los beneficios y obstáculos para el desarrollo de los mercados, la cultura y la sociedad.
En este sentido, el congreso se desarrollará a lo largo de tres sesiones entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021. La primera de las sesiones abordará de forma general los derechos de autor y su relación con la competencia en el mercado y la innovación, teniendo en cuenta la regulación establecida por los Estados.
Posteriormente, como recoge el programa del congreso, se analizará de forma generalizada el proceso de concesión de licencias y su impacto en la innovación y el desarrollo del mercado. Por último, la primera sesión finalizará, abordando la minera de textos y datos (MDT) de obras protegidas por derechos de autor y la reutilización de la información del sector público (RISP), así como las medidas adoptadas en las normativas nacionales que afectan al desarrollo de nuevos productos o servicios en el mercado.
Por su parte, las sesiones del día 1 de octubre de 2021, se centrarán en analizar el mercado en general y como las autoridades de la competencia, los tribunales y los árbitros deben desempeñar un papel decisivo a la hora de calificar las prácticas de concesión de licencias como injustas, discriminatorias, abusivas o contrarias a la competencia.
Finalmente, la tercera sesión examinará los mercados digitales en relación con dos cuestiones fundamentales, los proveedores de intercambio de contenidos y los agregadores de noticias, así como el modo en que las distintas jurisdicciones abordan los problemas relativos a la “brecha de valor”.
Al respecto, el Instituto Autor publicará las principales conclusiones señaladas en las diferentes intervenciones.
Puede consultarse el programa completo eneste enlace.
 
Fuentes: ALAI 2021 (Derecho de Autor, Competencia e Innovación). ​

Volver arriba